SANT BOI 11 09 2011 AVE BARCELONA MADRID PASANDO POR SANT BOI FOTOGRAFIA DE FERRAN NADEU

El diputado nacional de Cs pide en el Congreso que se mantenga el actual horario del tren o que se adelante su salida

“El retraso en diez minutos en la llegada del primer AVE que une Zaragoza y Madrid causará perjuicios a empresarios y profesionales,  y podría afectar a la capacidad de desarrollo y crecimiento económico de la capital aragonesa como centro logístico”, ha asegurado el diputado nacional de Ciudadanos en el Congreso por la provincia de Zaragoza, Rodrigo Gómez, quien ha solicitado que se mantenga el actual horario del tren o bien que se adelante su salida.

El parlamentario de Cs ha registrado una pregunta en el Congreso tras conocer que Renfe tiene previsto aplicar, desde el 17 de septiembre, un retraso en la llegada del primer AVE con destino Zaragoza-Madrid, que sale de la estación de Delicias a las 7,05 horas y tiene su llegada a Atocha a las 8.40, mientras que ahora se plantea que lo haga a las 8,50 horas.

“Tanto la Cámara de Comercio de Zaragoza como CEOE han advertido de que esos diez minutos de retraso pueden ser fundamentales” para aquellos profesionales que se desplazan a Madrid por cuestiones de trabajo. “Puede parecer que no son importantes, pero esos diez minutos son claves para quienes van a reuniones de trabajo, entrevistas o ferias y eventos”, ha dicho Rodrigo Gómez, al tiempo que ha observado que, si no llegan a sus citas laborales, tendrán que hacer noche el día de antes en Madrid “con el gasto que supone”.

“No se entiende bien, porque hay otros trenes de Barcelona que llegan antes y este saldría a la misma hora”, pero el trayecto duraría diez minutos más, sin conocerse el motivo. “Queremos que el horario se mantenga como estaba o, si el recorrido tiene que durar diez minutos más, que salga el tren diez minutos antes de Zaragoza”, ha señalado el diputado del partido liberal, al subrayar que “lo bueno del AVE es su rapidez” y que ha servido “para que Zaragoza crezca y sea un centro de negocios y logístico importante”. “Si perdemos eso estaremos perdiendo una gran capacidad de crecimiento y de desarrollo”, ha sostenido.