El diputado recuerda que Ciudadanos lleva años pidiendo fiscalizar estos fondos para depurar responsabilidades y evitar su reparto de forma partidista

El diputado de Ciudadanos por la provincia de Teruel, Joaquín Moreno, ha asegurado que el Plan Miner “ha sido un fracaso” porque buena parte de estos fondos “no se han destinado a generar empleo en las zonas afectadas por los cierres mineros”, sino a paliar la falta de inversión ordinaria en estas comarcas por parte de los gobiernos de Aragón y de España.

“Por ejemplo, un 19% de la inversión en carreteras en la provincia de Teruel se ha pagado con estos fondos entre los años 1999 y 2010. El Miner, al igual que el FITE, se ha convertido en el pretexto perfecto para que la provincia siga olvidada y falta de inversiones por parte de las administraciones”, ha aseverado Moreno tras conocer el Informe de fiscalización de los planes Miner en Aragón 2010-2017, incluido en su Plan de fiscalización de 2018

El parlamentario turolense ha recordado que Ciudadanos lleva años “exigiendo en el Congreso y en las Cortes de Aragón que se fiscalice todo el dinero invertido mediante fondos como el Miner, el Reindus o el FITE, y que no ha tenido ninguna repercusión”. “Desde 1990 se han repartido decenas de millones. Las subvenciones tenían por objeto cambiar la dependencia del carbón por la diversificación industrial y la creación de empleo, algo que no ha sucedido”, ha subrayado.

En ese sentido, Moreno ha asegurado que el resultado del informe “no supone ninguna sorpresa para todos aquellos que viven en zonas afectadas por el cierre de la minería, puesto que la situación no ha hecho más que empeorar”; al tiempo que ha lamentado que este plan “no ha sido justo para el territorio” porque su mal uso “ha terminado por convertirlo en un simple sustituto de las inversiones del Ministerio de Industria o del de Medio Ambiente”.

Asimismo, ha recordado que muchos alcaldes llevan años denunciando la ineficacia de estos fondos. “Pese a los millones invertidos, la ocupación industrial sigue siendo muy baja salvo en excepciones como Utrillas. La Comarca Cuencas Mineras ha perdido un 50% de población desde los años ochenta”, ha lamentado.

Por todo ello, ha vuelto a insistir en la necesidad de “fiscalizar y auditar los fondos Miner repartidos desde 2013”; al tiempo que ha criticado que éstos “no han mejorado para nada la situación de Andorra-Sierra de Arcos ni de las Cuencas Mineras”. Moreno ha lamentado que desde hace seis años lo único que han visto estas comarcas son “promesas vacías del Gobierno de Aragón, pérdida constante de población y un grave deterioro de su tejido industrial”.

Finalmente, ha abogado por investigar el destino de todas estas ayudas y evaluar el impacto de las mismas “con el fin de depurar responsabilidades y asegurar que esto no vuelva a suceder”, por lo que ha pedido al resto de partidos “verdadera voluntad para afrontar este asunto y garantizar que el dinero público no se vuelva a despilfarrar o repartir con criterios electoralistas o por intereses políticos”