La portavoz de la formación liberal, matilde Campo, ha presentado sus propuestas para la modificación de las ordenanzas municipales que incluye la reducción del IBI al 3 % y la congelación de la tasa de Vehículos de Tracción Mecánica

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Jaca ha presentado al equipo de gobierno una propuesta para la modificación de las ordenanzas municipales, que apuesta “por incidir en la equidad social y económica, potenciando a las familias y las empresas, el comercio local, los barrios rurales y la protección del medio ambiente, para hacer de Jaca una ciudad más atractiva”, ha destacado la portavoz de la formación liberal, Matilde Campo Sanz.

El texto que ha propuesto Ciudadanos incluye, entre otras cuestiones, una reducción del 3% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la inclusión en las bonificaciones, además de las familias numerosas, a las rentas inferiores al 25 % del IPREM. Asimismo ha planteado Campo el incremento de este impuesto para las viviendas desocupadas. “Obligando a los propietarios a poner sus pisos en alquiler, reduciremos los precios desorbitados de los precios, que dejan al margen a muchas familias”, ha insistido la concejala de la formación liberal.

Respecto al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, plantea la congelación del mismo, frente al 0.50 por ciento de incremento propuesto por el equipo de Gobierno, además de la reducción de las cuotas al 50 por ciento para el el aprovechamiento de pastos y leña en los montes municipales, como puerto de Astun, Fenero o Iguácel, ”para evitar que queden desiertas y potenciar la ganadería extensiva y medioambiental”.

La edil de Cs considera que el sistema retributivo de la capital jacetana es “desequilibrado” tanto en relación con otras ciudades de Aragón como por la disponibilidad a los servicios desde el medio rural. “Las tasa de vehículos de tracción mecánica es uno de el más bajas de España y el IBI es de los más altos”, ha resaltado. Por ese motivo Campo defiende que se “debe impulsar la proporcionalidad de las tasas e igualdad de todos los jacetanos” e incluir mejoras, por ejemplo, el acceso a la tarjeta de residencia para la zona azul a los censados en los núcleos rurales.