Joaquín Moreno recuerda que el cuartel se declaró en ruinas hace cuatro años y el Consistorio está financiando las actuales dependencias de la Guardia Civil

El Ayuntamiento de Utrillas ha reclamado al Ministerio de Interior las ayudas prometidas para rehabilitar el cuartel de la Guardia Civil de la localidad, que fue declarado en ruinas hace cuatro años y cuyos costes ha tenido que sufragar el Consistorio minero.

El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, ha expresado su malestar “ante la falta de compromiso del Ministerio”, que prometió hace meses que destinará 1,7 millones de euros para rehabilitar el cuartel. “No tenemos constancia de que vayan a iniciarse las obras en un cuartel que fue declarado en ruinas hace cuatro años. Esta infraestructura es vital para que la Guardia Civil pueda contar con las mejores condiciones y trabajar de forma óptima para todos los vecinos de las Cuencas Mineras”, ha añadido.

En ese sentido, Moreno ha recordado que en 2008 se firmó un protocolo de colaboración entre la GIESE (Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado) y el Ayuntamiento de Utrillas para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil.

Fruto de este acuerdo, el Ayuntamiento ha tenido que realizar la cesión de terrenos municipales y se ha encargado de los costes de las catas del suelo y del proyecto del edificio. “Nosotros hemos cumplido con nuestra parte y hemos tenido que hacer un gran desembolso proveniente del dinero de todos los vecinos de Utrillas, pero de este Gobierno lo único que hemos obtenido han sido promesas electorales y anuncios vacíos sobre el cuartel”, ha añadido.

Moreno considera que el estado “lamentable” del cuartel de Utrillas es una muestra “del olvido al que nos han condenado el actual gobierno y todos los anteriores”. “Cada vez que se acercan las elecciones se acuerdan del cuartel, pero la realidad es que el Ayuntamiento está pagando la oficina en la que trabaja la Guardia Civil. Nuestros efectivos se merecen las mejores condiciones laborales, y no que se eternice una situación que debería haberse arreglado hace años”, ha concluido.