La formación liberal ha presentado esta iniciativa en todos los consistorios españoles “tras la humillación a la democracia que supone el pacto del PSOE con las fuerzas independentistas”

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Huesca ha registrado este jueves una moción, similar a la presentada en el resto de consistorios españoles, para que en el próximo pleno municipal muestre su apoyo a los órganos constitucionales e inste al Gobierno a no realizar concesiones a los grupos independentistas.

Además, la formación liberal pedirá que el Ayuntamiento inste al portavoz de EH-Bildu a retractarse de sus palabras contra la Corona y la democracia que profirió en el Pleno de investidura; así como a reclamar a Pedro Sánchez que cumpla su promesa de recuperación del delito de referéndum ilegal.

Su portavoz, José Luis Cadena, ha lamentado que los españoles hayan sido testigos en los últimos días “de una situación muy preocupante para nuestra democracia”. “Después de que el presidente del Gobierno consumara la humillación que hizo a la democracia española alcanzando acuerdos con las fuerzas nacionalistas que van en contra de la unidad de nuestro país, también fue incapaz de defender al Jefe del Estado, a nuestra democracia y a las víctimas de las blasfemias de un partido como EH Bildu que no condena el terrorismo de ETA”, ha indicado.

En ese sentido, el portavoz de Cs ha subrayado que la figura del rey Felipe VI es “imprescindible” en estos momentos tan complicados, puesto que desde los poderes políticos se “están cuestionando pilares básicos de nuestra democracia como la jefatura del Estado y el Poder Judicial, además de otras instituciones garantes de la transparencia y el buen funcionamiento de nuestros procesos electorales como la Junta Electoral Central”.

Asimismo, Cadena ha reprochado al gobierno que haya otorgado al separatismo una mesa de negociación al margen del Parlamento elegido democráticamente por los ciudadanos, “abriendo la puerta a una mesa bilateral entre Cataluña y España como si se trataran de Estados independientes”.

En estas circunstancias, desde Ciudadanos “debemos recordar y reafirmar nuestra obligación como representantes públicos de acatar y respetar la democracia, la Constitución y el ordenamiento jurídico”, ha subrayado Cadena.