El portavoz municipal de Cs, José Luis Cadena, destaca que estas instalaciones carecen de espacios habilitados y con una apertura muy limitada

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Huesca ha propuesto para su debate el próximo pleno una moción que plantea la ampliación de los horarios de las bibliotecas municipales y la habilitación de espacios en la época de exámenes.

La propuesta registrada detalla que las dos instalaciones municipales que existen en la ciudad carecen de “espacios habilitados para el estudio, siendo enfocadas al disfrute de la literatura para los más pequeños y con un horario de apertura muy limitado”, de 16 a 20.30 horas de lunes a viernes y de 11 a 14 horas los sábados.

En el caso de la Biblioteca Pública, dependiente del Gobierno de Aragón, que cuenta con una sala con espacio para 80 usuarios, su uso es prioritario para consulta de fondos. Además, su horario de apertura es “claramente insuficiente en época de estudios”, ha destacado el portavoz de Cs, José Luis Cadena.

El resto de espacios de estudio son privados, dependen entidades bancarias o de  diversas facultades de la Universidad de Zaragoza, con lo que su uso está restringido. De hecho, apuntan desde Ciudadanos, la propia institución universitaria amplía el horario de apertura de una de sus salas en la Facultad de Empresa.

“Como puede observarse con las colas que hay en época de exámenes en las entradas de las diferentes bibliotecas, la oferta es claramente insuficiente, sobre todo si hablamos de oferta pública y accesible para cualquier estudiante independientemente de sus estudios”, recalca Cadena.

El Ayuntamiento, destaca la moción, cuenta con espacios municipales que podrían usarse como salas de estudio habilitadas durante época de exámenes, entre enero y febrero y mayo y junio, con horario continuo y más amplio, incluidos los festivos.

Por un lado, indican como sitios posibles para su ubicación, la sala dinámica del Centro Cultural Manuel Benito Moliner que, al ser tan céntrica, “sería muy utilizada”, y el Centro Cívico Santiago Escartín Otín que, además, “ayudaría a dinamizar el barrio del Perpetuo Socorro”. Todo ello a la espera de que se ejecuten “proyectos durmientes” del antiguo Seminario o Textil Bretón, que “serían idóneos para ubicar estas instalaciones”.