El Ayuntamiento de Farlete ha celebrado esta semana un pleno infantil en el que los niños de este municipio zaragozano han debatido sobre las necesidades de la población y han propuesto, entre otras medidas, que se impulsen políticas activas contra la despoblación y mejorar los equipamientos de la localidad.

El alcalde de Farlete, Héctor Azara (Cs), ha resaltado que esta actividad permite acercar la política municipal a los niños y explicarles cómo funciona un ayuntamiento, algo que abordan “unos días antes en el colegio”, para debatir después sus propias propuestas en el pleno.

“Este año han asistido al pleno tres niños de 10, 7 y 5 años, los más pequeños del colegio, y hemos debatido sobre despoblación y las necesidades que detectan en la localidad”, ha señalado Azara. “Ellos han deseado tener más compañeros en clase para jugar como una de las medidas para combatir la despoblación”, ha detallado el alcalde, así como han reclamado al consistorio que siga habilitando nuevas casas para atraer a más familias.

Además, han solicitado que se reformen el consultorio médico, el tejado del edificio del colegio, el pavimento de la carretera, el espacio de la barbacoa y han sugerido que se planten árboles frutales y se instalen cámaras de seguridad en el pueblo.

En la sesión, los pequeños han realizado también un balance de las propuestas solicitadas en el anterior pleno infantil y que se han puesto en marcha, como el arreglo de las papeleras, la tala de pinos en el colegio para evitar el peligro que tenían por la presencia de procesionaria, se han quitado las colmenas que habían aparecido en el municipio, se han derribado los vestuarios del campo de fútbol y se ha creado un espacio verde para que jueguen los niños. “Han tenido una valoración muy positiva a la respuesta dada a sus peticiones y esperamos que sigan interesándose por las necesidades de su pueblo”, ha concluido Azara.