El Servicio de Ayuda a Domicilio que presta el Ayuntamiento de Calatayud a través de su Centro Municipal de Servicios Sociales, ha conseguido reducir notablemente su lista de espera. Es uno de los primeros servicios que comenzó a prestar el Ayuntamiento hace aproximadamente 30 años, y se ha caracterizado siempre por una gran demanda.

Su objetivo principal es mantener a nuestros mayores en su domicilio el mayor tiempo posible con unas buenas condiciones de vida, evitando así el desarraigo que pueda producir un ingreso en residencia o el traslado a vivir con los hijos u otros familiares.

En esto momentos, la Ayuda a Domicilio se presta en dos modalidades, una preventiva y otra para personas en situación de dependencia. Esta última es competencia del Gobierno de Aragón, si bien está encomendada su gestión al Ayuntamiento atendiendo a 33 personas dependientes. A todas ellas se le prestan en su mayoría, atenciones personales que en gran parte están destinadas a complementar la labor diaria que realizan sus cuidadores.

La modalidad preventiva, depende exclusivamente del Ayuntamiento y a lo largo de 2019 atendió a 106 personas en 95 domicilios, la mayoría de ellas mayores de 80 años que además viven solas.

Un total de 23 auxiliares con cualificación prestan servicio en la ayuda a domicilio, un recurso que según la Concejala de Acción Social, Belén Jiménez,  considera imprescindible implementar con otro tipo de atenciones que se están diseñando dentro de la estrategia municipal de atención a las personas en soledad no deseada.