El grupo provincial pide también ampliar los recursos que se destinan a residencias y centros de día municipales y suprimir las tasas por el servicio de teleasistencia y bomberos

El grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación de Zaragoza ha propuesto al equipo de gobierno de la institución que se estudie qué partidas del presupuesto podrían quedar sin ejecutar debido a la actual crisis sanitaria para dedicar esos recursos a adelantar el plan de concertación que la DPZ aprueba a finales de año. De este modo, podría destinarse en julio otra parte de esos fondos a atender las necesidades que surjan en las poblaciones relacionadas con el COVID-19. 

El portavoz del partido liberal en la Diputación de Zaragoza, Conrado Gayán, ha sugerido la posibilidad de que se adelante “lo máximo posible” parte de ese plan de concertación, de forma que las partidas lleguen a las localidades en julio para ayudar a los municipios a paliar los daños vinculados a la pandemia, ya sea para promover ayudas sociales o la adquisición de equipos.

Asimismo, se ha solicitado que se analice la posibilidad de ampliar la dotación del plan de ayuda a las nueve residencias y tres centros de día de titularidad y gestión municipal que existen en la provincia, que cuenta con 400.000 euros, y aumentar el límite del que pueden disponer en total estas dependencias por plazas vacantes, asegurando así su viabilidad futura en caso de que estas instalaciones lo requieran. 

La formación naranja también ha planteado que se suprima, al menos durante el periodo de mayor incidencia de la pandemia, el cobro de las tasas por el servicio de teleasistencia y de bomberos a las poblaciones y, por último, se emplaza a celebrar de manera telemática todas las juntas de portavoces, comisiones y plenos que puedan convocarse en estas semanas, hasta que la situación se normalice. 

Queremos aportar ideas y contribuir a la labor que ya está realizando en este sentido esta institución para tratar de paliar las consecuencias derivadas de la pandemia sobre ayuntamientos y vecinos“, ha manifestado Gayán, para remarcar que Cs desea “aportar, sumar y trabajar unidos”. “Con pequeños gestos podemos aliviar la situación de los municipios y de sus ciudadanos cuando más lo necesitan”, ha concluido.