Los talleres, impartidos por el psicólogo de Servicios Sociales, tratan aspectos como la calidad de vida, el autocuidado, la autonomía personal o la sensibilización social

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teruel está impartiendo talleres para las personas sin hogar que permanecen confinadas en el albergue de transeúntes municipal durante el estado de alarma con el objetivo de aprovechar esta situación excepcional para mejorar los hábitos de vida de los más vulnerables.

Esta actividad se está llevando a cabo con la colaboración de voluntarios de Cáritas, los trabajadores del albergue y el psicólogo de Servicios Sociales del Consistorio, quien imparte los talleres colectivos e individuales a las personas sin hogar en los que se trabajan aspectos como la mejora de la calidad de vida, el autocuidado, la autonomía personal o la sensibilización social.

La edil de Servicios Sociales, Nuria Tregón, ha explicado que la actual situación de confinamiento puede provocar un cambio de actitud positivo en muchas personas sin hogar. “No podemos perder la ocasión de intentar mejorar la calidad de vida de los más vulnerables e inculcarles conductas de autocuidado para que este periodo pueda marcar un antes y un después en sus vidas”, ha añadido.

Estos talleres están centrados en dos líneas de actuación. Por un lado, posibilitar a las personas sin hogar la expresión y gestión emocional ante el confinamiento y, por otro, ofrecer espacios y tiempos para realizar actividades sobre habilidades personales, cognitivas y sociales.

Para ello, los usuarios participan diariamente en una asamblea para organizar la convivencia en el albergue y, una vez a la semana, asisten a los talleres grupales. Todas las actividades cuentan con la ayuda de personal voluntario de Cáritas con formación y experiencia en esta materia y con el seguimiento individual de cada usuario por parte del psicólogo de Servicios Sociales.

En ese sentido, Tregón ha subrayado la importancia de analizar el impacto psicosocial del confinamiento en los actuales usuarios del albergue; al tiempo que ha recordado que el Ayuntamiento de Teruel “no solo piensa en cubrir sus necesidades de alojamiento y comida, sino también en trabajar para ayudar a este colectivo a retomar sus proyectos de vida alejados de las calles”. “Seguimos impulsando nuevas actuaciones para ayudar a los más vulnerables y reforzando los servicios sociales para que ningún turolense se quede atrás durante esta crisis”, ha indicado.

Finalmente, la edil ha agradecido a Cáritas, a los trabajadores del albergue municipal y a la plantilla de servicios sociales “el inmenso trabajo realizado durante esta crisis y la colaboración constante que permite aunar fuerzas y ayudar a todos los turolenses con dificultades de la forma más efectiva”.