El partido liberal advierte de la necesidad de actualizar el presupuesto municipal y destinar ayudas económicas para paliar las consecuencias del COVID-19 en este municipio

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Morata de Jalón ha solicitado que se supriman tasas municipales y que se bonifique el Impuesto de Bienes Inmuebles para ayudar a autónomos y pymes ante los efectos causados por la crisis derivada del COVID-19. El portavoz de la formación naranja, Roberto Gonzalo, ha instado a tomar las medidas “oportunas” para aliviar “la difícil situación a la que nos enfrentamos”. 

El partido liberal ha centrado sus propuestas en los autónomos y emprendedores, para garantizar que “puedan seguir con su actividad una vez que todos volvamos a la normalidad”. De este modo, Ciudadanos propone la supresión en 2020 y 2021 de las tasas municipales, como basuras, agua, alcantarillado o el impuesto de vehículos de tracción mecánica; así como bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los arrendadores de locales de negocio, de las cuotas de 2020 y 2021, para aquellos que decidan suspender el pago del alquiler a sus arrendatarios durante el estado de alarma y tres mensualidades posteriores a su alzamiento. 

Gonzalo ha remarcado la necesidad de actualizar el presupuesto municipal o impulsar unas nuevas cuentas públicas que se adapten a las actuales circunstancias para gestionar la crisis del COVID-19 y la recuperación, otorgar ayudas o subvenciones económicas que se puedan detraer de aquellas partidas que no sean imprescindibles en este ejercicio y dedicar una parte del superávit de 2019 a estos mismos fines. 

El concejal de Cs ha deseado también que el consistorio colabore, cuando se reanude la actividad, en la adquisición de equipos de protección individual como mascarillas, guantes, pantallas protectoras y soluciones hidroalcohólicas. “Queremos ayudar a nuestros vecinos y, especialmente, a aquellos autónomos y pymes que han visto paralizada totalmente su actividad o que, pudiendo trabajar, han visto reducida su facturación un 50 por ciento por debajo de sus ingresos habituales”, ha apuntado. 

El también concejal de Festejos y segundo teniente de alcalde ha solicitado, además, la reunión de la Junta de Gobierno y de los portavoces para abordar todas las propuestas que puedan contribuir a mejorar la situación de la localidad ante las consecuencias de esta crisis sanitaria, encuentro en el que planteará la posibilidad de rendir un homenaje y reconocimiento a las víctimas mortales y afectados por el coronavirus.