El portavoz de Cs en la Diputación Provincial, Cristian Royo, ha registrado una propuesta para colaborar con los ayuntamientos en el desarrollo de programas específicos que permitan compatibilizar la ocupación con la atención a la familia

El grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Huesca ha presentado una propuesta para que esta institución colabore con los ayuntamientos en el desarrollo de programas que faciliten la conciliación laboral y familiar en el mundo rural.

“Conciliar la vida familiar y laboral siempre ha sido un reto difícil para las familias -ha insistido el portavoz de Cs, Cristian Royo-. Sin embargo, en plena pandemia de COVID-19, se ha reflejado y reiterado su incompatibilidad y la necesidad de buscar una solución”.

Aunque, ha reiterado, “no existen fórmulas mágicas para hallar el resultado ideal de la ecuación”, desde Ciudadanos han valorado que, con el apoyo de la Diputación, “sí caben medidas que pueden ayudar a mejorarlo” porque no todas las empresas, sobre todo las pequeñas, tienen margen para ofrecer alternativas.

El diputado ha alertado de la situación a la que van a enfrentarse las familias, no sólo en estos meses, sino a partir de septiembre si se plantea en unas condiciones excepcionales la reanudación de la actividad en los centros educativos, “lo cual va a ser más difícil de gestionar para algunas familias”.

Esta situación, ha insistido Royo, “no es exclusiva del mundo urbano sino que se traslada, si cabe aún, más al mundo rural, a los municipios donde el trabajo de los progenitores muchas veces no es compatible con el teletrabajo, por las características de los mismos y donde la oferta de actividades alternativas para las menores muchas veces es inexistente”.

“Es allí, precisamente, donde esta situación puede llevar a que las mujeres deban renunciar a su desarrollo laboral por el cuidado de los niños, creando o aumentando la brecha que separa a unos y otros en el terreno de la igualdad”, ha advertido el portavoz provincial de Cs.

Por ello, desde Ciudadanos han urgido la  colaboración de la DPH con dichos municipios para desarrollar programas específicos de conciliación, que “eviten que la mujer del mundo rural sufra desequilibrios importantes y que permita una verdadera conciliación en dichos hogares”.

A través de la propuesta que ha planteado la formación liberal se ha solicitado a la institución provincial que establezca una línea presupuestaria dirigida a los ayuntamientos para que estos desarrollen programas de conciliación familiar dirigidos de forma específica a las familias de sus municipios.

El diputado de Cs ha insistido en que deben ser los municipios, entes locales más próximos a los ciudadanos y que conocen la idiosincrasia de sus habitantes y de las características de las familias, “los que promuevan estos planes con la colaboración de empresas, profesionales o trabajadores de la propia localidad”.