Javier Larraz asegura que las instituciones no pueden dar la espalda a los autónomos locales ni a las familias afectadas por esta crisis sin precedentes

El Grupo de Ciudadanos en la Comarca de Cuencas Mineras ha lamentado que el presupuesto aprobado con los votos de PSOE, PAR, CHA y PP en el último pleno no contemple medidas para combatir la crisis económica, social y sanitaria provocada por el coronavirus; por lo que la formación liberal ha votado en contra de unas cuentas “continuistas” que mantienen la institución “paralizada” un año más.

Ciudadanos presentó una enmienda para crear una línea de ayudas a comercios y autónomos obligados a cerrar durante la crisis con el objetivo de apoyar la economía local y evitar la quiebra de negocios que se han visto afectados por el cese de la actividad no esencial.

Su portavoz, Javier Larraz, ha reprochado al equipo de gobierno de PSOE, PAR y CHA que mantenga paralizada esta institución”. “Su falta de iniciativa, de ideas y de gestión impide impulsar a una comarca castigada por el envejecimiento de la población y por la falta de inversiones de otras instituciones”, ha añadido.

“Durante esta crisis, todas las instituciones deben de trabajar para salvar vidas y empleos y apoyar a las familias. No podemos respaldar unas cuentas que se olvidan de todos nuestros autónomos castigados por la crisis y de todas las familias que viven una situación muy complicada. La Comarca no puede dar la espalda a todos ellos”, ha subrayado.

En ese sentido, Larraz ha rechazado la reducción de los fondos que reciben los ayuntamientos en materia de cultura, deporte, turismo y acción social. “Una partida que antes era 150.000 euros a repartir entre los 30 ayuntamientos para este tipo de actividades se ha reducido un 40%. Este recorte no tiene sentido teniendo en cuenta que este verano nuestros pueblos van a ser los destinos turísticos por excelencia”, ha aseverado.

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos ha lamentado que estas cuentas contemplen inversiones sin ejecutar en 2019, partidas de la mesa de la minería correspondiente al Plan 2013-2018, y otras inversiones que requieren de la participación de otras instituciones. Larraz también ha reprochado al equipo de gobierno la disminución en 2.000 euros de los fondos destinados a la promoción del deporte.

“La Comarca ya ha reducido durante estos últimos años partidas importantes, ha eliminado el fondo de ayudas para infraestructuras municipales que percibían todos los ayuntamientos y ha suprimido la aportación a las escuelas de adultos, por lo que muchas han tenido que cerrar. Esta institución necesita un cambio de tendencia porque nuestros municipios llevan muchos años en una situación muy complicada que este equipo de gobierno no ayuda a revertir”, ha concluido.