Ambas localidades han accedido a la convocatoria de la institución provincial que les permitirá implementar mejoras en sus respectivos alumbrados públicos y el sistema de bombeo

Estadilla y Villanueva de Sijena han sido dos de los 16 proyectos presentados por los ayuntamientos que han sido seleccionados por la Diputación provincial de Huesca dentro de su convocatoria para “Inversiones en Eficiencia Energética”. Estas ayudas permitirán la renovación, entre otras cosas, del alumbrado en ambas localidades, proyectos cuyas licitaciones están en marcha.

En Estadilla, detalla su alcaldesa, María Pilar Lleyda, la subvención obtenida (52.911,39 euros) permitirá financiar un nuevo proyecto de de reforma de alumbrado público y sistemas de bombeo para la mejora energética en el municipio, que tienen un un coste estimado total de 67.075,75 euros.

En Villanueva de Sijena, estas ayudas facilitarán también ejecutar cambios en el alumbrado, como parte de las actuaciones que marca la auditoría energética realizada por el Consistorio. El proyecto que ejecutarán, que supera los 60.000 euros, cuenta con aportaciones de los Fondos Feder, de la Diputación y el propio Ayuntamiento, y servirá para cambiar más de un centenar de bombillas.

En este Consistorio ya ha ido “dando pasos” de cara a mejorar el consumo energético, revisando el gasto eléctrico que hasta ahora tenían. Sumando el nuevo proyecto, “el ahorro será muy importante, porque no sólo hablamos del consumo real, sino de la potencia contratada que, actualmente, encarece la factura”, ha destacado el alcalde, José Jaime Castellón.

Ayudas material informático

Además, localidades como Lascellas, Sesa o Villanueva de Sijena también han accedido a la convocatoria de ayudas de la institución provincial dirigidas a la adquisición de material informático. Con una cuantía total de 120.000 euros, la corporación provincial concede un año más estas subvenciones destinadas a mejorar los servicios administrativos en los municipios. Estas aportaciones permitirán a las localidades asumir la adquisición de equipos informáticos, ordenadores portátiles, televisores, impresoras o hasta un sistema audiovisual para la grabación de los plenos.