El consejero comarcal de la formación naranja, Javier Longarón, advierte de que algunas personas utilizan a los animales para peleas y después los abandonan malheridos en los montes

El grupo de Ciudadanos en la Comarca de Valdejalón ha solicitado la puesta en marcha de medidas que den solución al problema de los perros vagabundos que existe en los municipios de esta zona. 

El consejero comarcal de la formación naranja, Javier Longarón, ha indicado que en localidades como Épila “llevamos muchos años con la problemática de los perros sueltos”. Algunas personas usan a los animales para peleas y, después, “los que quedan malheridos los abandonan en el monte”, ha lamentado. 

Los canes que logran sobrevivir terminan sueltos por las calles de las poblaciones y las carreteras y se han llegado a producir ataques a otros perros. “Algún día puede ocurrir una desgracia si atacan a una persona”, ha manifestado el concejal. 

Por ello, Cs ha registrado una moción conjunta con PP, Vox y PAR, para su debate en el consejo comarcal de este martes, en la que se requiere estudiar la viabilidad económica y legal de construir una perrera de tránsito en alguna localidad de la comarca y para formar a personal en la recogida y cuidado de estos animales.

La Diputación de Zaragoza realiza una labor ejemplar en la recogida de perros abandonados, pero el aumento de animales sueltos ha llevado a que los servicios provinciales no puedan atender en numerosas ocasiones el alto volumen de solicitudes de recogida”, explica la moción. 

Es necesario dar una solución a este problema con unas instalaciones que permitan esa recogida” y que ayuden en la tarea que ya presta el servicio provincial, ha recalcado el consejero comarcal de Cs, observando que si no se puede acometer este año “proponemos que el proyecto se incluya en los presupuestos de la comarca de 2021”.