La formación naranja subraya que Villanueva de Gállego tiene mucho que ganar y que la posición del alcalde es una falacia

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego ha solicitado al alcalde de este municipio que diga toda la verdad y que deje de poner en riesgo el proyecto de Amazon que beneficiará a la población con la creación de un parque tecnológico en Villanueva que podría atraer a otras empresas del sector. 

La formación naranja ha aclarado que en el pleno extraordinario celebrado por el consistorio este martes no se debatió ni votó si los grupos estaban a favor o en contra de que esta empresa pague el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), tal y como pretende hacer ver el alcalde. En la sesión se votaron las nuevas alegaciones planteadas por el edil al proyecto, en cuya elaboración y presentación no tuvo en cuenta a los grupos municipales y que ya han sido desestimadas por el Gobierno aragonés.

Para Cs, las continuas protestas del alcalde son “una cruzada personal” que está poniendo en peligro ya no la instalación de Amazon en Villanueva, sino en Aragón y Cs ha recordado que el cobro o no del ICIO en el caso de un proyecto de interés general, como ha sido declarado el de Villanueva, no depende del consistorio ni de los partidos políticos, ni del capricho de la empresa, sino que se establece por ley, y la ley hay que cumplirla.

Podríamos debatir la conveniencia o no de la modificación de la Ley, pero hoy por hoy es lo que hay, y lo que debemos hacer los representantes de los villanoveneses es buscar alternativas de mejora para nuestro pueblo“, ha afirmado la portavoz del partido liberal, Elisa Sacacia.

Por ello, en el pleno han instado al alcalde a que deje de presentar recursos a este proyecto para no ponerlo en riesgo, teniendo en cuenta además que sigue negociando con el Gobierno de Aragón y es incoherente negociar al mismo tiempo que sigue protestando. “Lo que debe hacer es negociar las mejores condiciones posibles para el desarrollo del nuevo polígono tecnológico y dejar de luchar contra la ley,porque esta cruzada supone luchar contra la ley, no contra una empresa”, ha señalado la portavoz. Asimismo, hay una parte del impuesto, como la que corresponde a las obras de canalización, que ya se está cobrando a la multinacional, que deberá también abonar otros impuestos por su instalación en Villanueva, como el resto de empresas. 

Con este proyecto, “Villanueva no va a perder ni un euro”, ha aseverado la concejal de la formación naranja, recordando que la instalación de esta compañía permitirá crear en Villanueva un polígono tecnológico que atraerá a otras empresas innovadoras.

Por otra parte, Cs ha lamentado la información sesgada e interesada que el alcalde está transmitiendotanto a la oposición como a los vecinos de Villanueva sobre la implantación de Amazon y ha rechazado el uso partidista que ha realizado de las redes sociales municipales, al utilizar el perfil oficial del Ayuntamiento para lanzar un mensaje contra los grupos de Cs, PSOE y PP tras la celebración del pleno este martes. En esta publicación relaciona de manera “nauseabunda” e incomprensible el proyecto de Amazon con la situación vivida en los últimos meses por la pandemia de la COVID-19. “Es injustificable que use el dolor de todos en una pataleta por perder una votación democrática en el pleno”, ha sentenciado Sacacia.