La formación liberal solicita, a través de los distintos ayuntamientos en los que tiene representación, una propuesta consensuada que dé solución a la financiación de los municipios, a la reactivación económica y no genere desigualdades

El grupo de Ciudadanos tanto en la Diputación Provincial de Huesca como en los distintos ayuntamientos altoaragoneses en los que tiene representación han rechazado el acuerdo firmado entre el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y cualquier medida encaminada a la apropiación de los ahorros de los consistorios.

A través de las distintas mociones que han comenzado a registrar esta semana en las mencionadas instituciones, Ciudadanos ha solicitado que “se reconsidere el acuerdo y presente una propuesta consensuada con todas las fuerzas políticas en el seno de la FEMP, como hasta ahora ha sido habitual”, han apuntado el portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Huesca, Cristian Royo.

Asimismo, la formación liberal ha demandado que los fondos directos a los ayuntamientos que se fijen, se haga sin tener en cuenta criterios de remanente de tesorería ni superávit, y que no se establezca como condición la cesión de sus remanentes ni ataquen a la autonomía local, estableciendo en qué pueden gastar sus ahorros.

La “solidaridad” que han mostrado estos años los ayuntamientos, como administraciones más cercanas al ciudadano, asumiendo competencias impropias, en muchos casos, ha destacado el diputado, “no se ha traducido en la financiación adecuada de Comunidades Autónomas y del Estado para ejercerlas”.

En 2012, ha recordado, sufrieron un “severo ajuste” con la entrada en vigor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Financiera. Unos ahorros que ahora han sido necesarios para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica provocada por la Covid-19. Aunque las disposiciones tomadas estos meses, para que pudieran destinar el 20% del superávit para hacer frente a la pandemia, ha reconocido Royo, “aunque suponen cierto alivio financiero para las entidades locales, son totalmente insuficientes”.

Y ahora el Gobierno, ha sorprendido con una “propuesta confusa” y aprobada sin unanimidad, que sólo aporta complejidad e incertidumbre para las entidades locales. Con ella, ha advertido el portavoz provincial de Cs, “el Gobierno está sacrificando a muchos consistorios sin remanentes ni superávit, abocándolos al desastre económico, y a la vez chantajeando a los que lo tienen para poder acceder a las ayudas prometidas y gastar sus superávit”.

Una decisión que Ciudadanos considera más “una artimaña para financiarse con el dinero de los ayuntamientos que una verdadera propuesta que dé solución a las necesidades de financiación de los municipios”, sin aportar medidas para la reactivación económica y que, además, crea desigualdades entre los españoles ya que los ayuntamientos que no tengan remanente, quedan fuera de las ayudas prometidas.