La concejal de la formación naranja y alcaldesa de Azlor, Montserrat Galindo, lamenta que el Gobierno de España pretenda apropiarse de los ahorros de los municipios y genere desigualdad entre los ciudadanos

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Azlor ha logrado recabar este martes el apoyo del pleno del consistorio a su moción en rechazo del acuerdo económico para la acción local post COVID-19 firmado entre el Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que deja fuera del reparto de los fondos a los municipios que no dispongan de remanentes para ponerlos a disposición del Ejecutivo, como la ciudad de Zaragoza.

De este modo, el consistorio ha expresado su rechazo al acuerdo firmado entre el Gobierno de España y la FEMP y “a cualquier medida encaminada a la apropiación de los ahorros de los ayuntamientos”; así como ha pedido que se reconsidere el acuerdo y se presente en el Congreso, para su aprobación, una propuesta consensuada con todas las fuerzas políticas en el seno de la FEMP, como hasta ahora ha sido habitual.

Asimismo, se ha solicitado que se establezcan fondos directos a los ayuntamientos, sin tener en cuenta criterios de remanente de tesorería ni superávit; que no se condicione la entrega de esos recursos a que los consistorios cedan sus remanentes; y la propuesta de Cs llama a no atentar contra la autonomía local, estableciendo en este tipo de acuerdos en qué pueden gastar sus ahorros los municipios.

Por último, se ha solicitado a la FEMP que recupere el consenso para lograr una propuesta por unanimidad. La moción ha sido aprobada en el pleno de este martes tras ser aceptada su urgencia en el debate y ha recibido el voto a favor de los dos concejales de Cs y de los ediles de PP y PAR, mientras que la concejal del PSOE no ha podido asistir a la sesión.

La concejal de Cs y alcaldesa de Azlor, Montserrat Galindo, y el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Ballabriga, han lamentado que el Gobierno de España pretenda apropiarse de los ahorros de los municipios y han advertido de que este acuerdo es para las pequeñas localidades “algo amenazante, ya que si le das tu remanente, bien, pero si no accedes a entregarlo no te incluyen en el reparto de los fondos”, generando una desigualdad entre los ciudadanos. En Azlor, el remanente del consistorio alcanza los 45.000 euros.

Para el partido liberal, el acuerdo entre el Gobierno y la FEMP “parece más una artimaña para financiarse con el dinero de los ayuntamientos que una verdadera propuesta que solucione las necesidades de financiación de los municipios”. Además, no aporta medidas para la reactivación económica real y la propuesta “pretende enfrentar a unos ayuntamientos con otros” en un momento en que todos necesitan de recursos para luchar contra la crisis generada por el COVID-19.