La portavoz municipal de Ciudadanos solicita al Ayuntamiento de Jaca que estudie posibles necesidades y mejoras para potenciar el uso del río Aragón y el fomento de esta práctica deportiva
El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaca ha planteado, a través de una moción para el pleno de este miércoles, aprovechar el potencial de la pesca deportiva para la localidad y realizar mejoras en el río Aragón para que esta práctica deportiva pueda incluirse en su oferta municipal cultural, deportiva y turística.
La capital jacetana, ha valorado Matilde Campo, portavoz municipal de Cs, “cuenta con aficionados y con grandes expertos” de este deporte, agrupados en los clubes Pescadores del Pirineo de Huesca y Mayencos de Jaca, con una trayectoria “sobradamente conocida”, y Jaca ha acogido campeonatos nacionales y mundiales de la modalidad de pesca de salmónidos.
Una práctica deportiva que, ha defendido la edil, proyecta una imagen de una “sociedad organizada y preocupada por el entorno y la naturaleza, así como el fomento del deporte entre las nuevas generaciones y los mayores”. Asimismo, requiere de infraestructuras y de medios de acceso a las masas de agua que “garanticen la seguridad y comodidad de los pescadores, así como la posibilidad de acceso a personas con movilidad reducida”.
Estos escenarios deportivos, ha defendido la portavoz de la formación liberal, se integran “perfectamente en el entorno, sin causar ningún impacto ambiental ni paisajístico, conviviendo con las demás prácticas deportivas”.
Por esa razón, Ciudadanos ha propuesto al Ayuntamiento de Jaca que incluya esta actividad en su planificación cultural, deportiva y turística. Asimismo Campo ha demandado un análisis de las necesidades y mejoras que pueden hacerse en el río Aragón para aprovechar su potencial para la pesca deportiva.
Este revisión supondría también reclamar a las instituciones competentes la limpieza y adecuación tanto de la ribera como de sus accesos y la mejora de las señalizaciones, además de la dotación presupuestaria para la construcción de plataformas adaptadas para su práctica, específicamente para llegar a personas con movilidad reducida.
Todas estas gestiones e inversiones contribuirían positivamente a mejorar la imagen de nuestra ciudad y la calidad de las orillas del río”. Nuestro término municipal “cuenta con enclaves privilegiados para su prácticas pero, desafortunadamente, están infrautilizados. No se han promocionado ni puesto en valor, desaprovechando así el impacto que podrían tener estos recursos para la economía y desarrollo de nuestra ciudad”, ha añadido Campo.