El portavoz de Ciudadanos en la Comarca del Somontano de Barbastro, Luis Dominguez, considera que los informes sobre las condiciones de la transmisión de los solares no cumplen con la legalidad vigente

El grupo de Ciudadanos en la Comarca del Somontano de Barbastro ha presentado un recurso de reposición para dejar sin efecto el acuerdo adoptado en el Consejo Comarcal de esta institución, celebrado el 24 de septiembre, para la cesión de los inmuebles desde el Ayuntamiento de Alquézar para la creación de la Oficina de Turismo Comarcal.

Según el documento que ha registrado el portavoz de Cs en la Comarca del Somontano, Luis Domínguez, la resolución del último consejo, es nula “de pleno derecho” al haberse aceptado la transmisión “prescindiendo de un trámite inexcusable en el expediente”. En este caso, se requiere un informe de valoración de la condición en la que se ha realizado esta cesión, con lo que sería necesario emitir un nuevo informe técnico.

Asimismo, este acuerdo de la Comarca, detalla Domínguez, quedaría anulado y sin efecto, ya que infringe la normativa de Bienes de las Entidades Locales, según la cual “sólo podría aceptarse la cesión de este inmueble, cuando el valor de la condición impuesta, la construcción de la oficina de turismo, no excediera el valor de lo que se adquiere”, explica el consejero de la formación liberal.

Según los informes de los servicios comarcales, la construcción de la oficina, como aparece en el proyecto presupuestado, superaría los 408.000 euros, más que los bienes cedidos, dos solares de la calle Pedro Arnal Cavero, de 105,000 euros. Además, según el último documento disponible, no existe referencia alguna a cuál es la condición o carga que se ha impuesto para la transmisión por parte del Ayuntamiento de Alquézar..

A esta situación, se suma la falta de información sobre el periodo de tiempo por el que este inmueble se destinará a oficina de turismo y cuándo deberá de devolverse al Ayuntamiento de Alquézar. De hecho, en la documentación que integra el expediente no consta una modificación del convenio de cesión suscrito en 2018, por lo que “entendemos que éste sigue vigente y que la cesión tiene un carácter temporal”, apunta Domínguez.

La ausencia de estos detalles, el tiempo de la cesión y la previsión del gasto para la gestión, justifica el portavoz comarcal de Cs, “abunda en la anulación del acuerdo de cesión y obliga a la modificación del mismo” antes de que se realice cualquier trámite sobre este inmueble.