El portavoz del partido liberal, Javier Longarón, subraya la necesidad de garantizar la seguridad de profesores y alumnos y minimizar los riesgos de contagio en los municipios de la comarca

El grupo de Ciudadanos en la Comarca de Valdejalón ha presentado una moción para solicitar a esta institución que emplace al Gobierno autonómico a dotar e instalar en todos los espacios cerrados que dependan del Ejecutivo sistemas de ventilación con filtración y purificación de aire, ya sean portátiles o centralizados, en especial y de forma prioritaria en centros educativos sostenidos con fondos públicos, de gestión directa o concertada. De este modo, se desea evitar en lo máximo posible la transmisión aérea del COVID-19, con la instalación también de sistemas de medición de CO2 en las aulas.

Asimismo, en la iniciativa se emplaza a la Universidad de Zaragoza y a la Universidad de Educación a Distancia a colocar en todos sus espacios cerrados estos mismos sistemas de filtración y purificación de aire. El portavoz comarcal de Cs, Javier Longarón, ha subrayado que los filtros que se deberían instalar son “HEPA mínimo H13”, recordando que la vuelta a las aulas en este escenario de pandemia “ha puesto de manifiesto la necesidad de adoptar nuevas medidas y soluciones que garanticen la seguridad de profesores y alumnos y minimicen el riesgo de contagio”.

Los estudios científicos indican que la vía aérea es la forma de transmisión más preocupante del coronavirus, por lo que resulta fundamental la ventilación adecuada de los espacios cerrados como las aulas. De hecho, en los protocolos de los colegios se están adoptando medidas como mantener las ventanas abiertas durante la jornada lectiva, siguiendo las recomendaciones sanitarias. Sin embargo, la bajada de las temperaturas podría llevar a una deficiente ventilación de estos espacios.

Es necesario que, junto con el resto de medidas de seguridad que se han puesto en marcha, distancia, reducción de ratios, mascarillas, geles, se faciliten también a los centros educativos aquellas medidas de protección que minimicen el contagio por aerosoles”, ha defendido el consejero comarcal, para incidir en la necesidad de adquirir purificadores de aire con filtros de alto rendimiento HEPA o sistemas como los medidores de CO2 que indican si la ventilación de un espacio cerrado es correcta.

El Gobierno de Aragón debe asegurar entornos seguros y de aire limpios en todos los espacios públicos que dependan de esta administración”, ha recalcado, confiando en que el resto de grupos de la comarca apoyen esta iniciativa que Cs también está promoviendo en otras instituciones aragonesas.