La formación liberal presenta una enmienda a los PGE para pedir una fiscalidad diferenciada y en otras propone destinar fondos para bonificar los peajes de la AP-2, para el Plan de Restitución Territorial del Embalse de Almudévar, la Restitución Territorial del Embalse de Montearagón, extensión de Banda Ancha, fondos para la Autovía Mudéjar (A-23), o la traída de aguas de Jaca

Ciudadanos Huesca ha reclamado al Gobierno una fiscalidad diferenciada para zonas despobladas. La formación liberal considera que esta es una política “realmente útil para atraer empresas y vecinos a los pueblos”, puesto que en el medio rural son necesarias “más facilidades para los que quieren generar riqueza en su tierra y menos proyectos absurdos como centros de interpretación, mesas de trabajo y observatorios que no generan empleo y solo acarrean derroche de dinero público”.

El Grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha presentado una enmienda de adición en la que solicita un régimen fiscal especial para áreas escasamente pobladas. La formación liberal ha reclamado al Ejecutivo que elabore, en el plazo de seis meses, un informe que analice las repercusiones de introducir una fiscalidad diferenciada para las áreas escasamente pobladas de España. En concreto, modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas, el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentos, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el Impuesto de Sociedad, así como en las cotizaciones a la Seguridad Social de empleadores y trabajadores.

La diputada nacional de Cs y coordinadora provincial de Huesca, Sara Giménez, ha explicado que esta medida se ha demostrado eficaz en otros países, puesto que hace más atractivas las zonas despobladas para que empresas y ciudadanos se instalen allí y, por otro lado, compensa a los habitantes de estas zonas por los menores servicios públicos de los que disfrutan y del mayor coste que sufren al tener, en muchas ocasiones, que desplazarse para recibir servicios básicos como sanidad o educación.

En ese sentido, Giménez ha subrayado que los diferentes gobiernos no han sido capaces de combatir la despoblación y han malgastado “muchos recursos en proyectos ruinosos que no han generado empleo”. Por ello, Cs reclama “políticas útiles centradas en los vecinos de los pueblos, que eliminen burocracia, atraigan empresas y nuevos habitantes”, siguiendo el modelo aplicado en otros países de nuestro entorno europeo como Finlandia y Escocia.

“Los incentivos fiscales son una medida que se ha demostrado muy eficaz. El mejor capital que tienen los pueblos son sus habitantes. Ellos tienen que ser los protagonistas de las políticas. El futuro del medio rural pasa por asentar negocios rentables que generen empleo, no por llenar todos los pueblos de parques eólicos, centros de interpretación o puestos de funcionario que ahora están en Madrid o Zaragoza. El futuro del medio rural pasa por su gente, que quiere vivir en su tierra, y en Ciudadanos queremos destinar todos los recursos a apoyarles”, ha explicado el portavoz de Cs.

Además, Cs ha presentado otras enmiendas a los PGE en beneficio de la provincia de Huesca, entre las que se encuentran destinar 500.000 euros para la bonificación de los peajes de la AP-2 a transportes de mercancías; 300.000 euros para el Plan de Restitución Territorial del Embalse de Almudévar, para el Plan de Restitución Territorial del Embalse de Montearagón; para el Plan Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación para zonas despobladas de la España Rural, fondos para la Autovía Mudéjar (A-23), en el tramo Lanave-Embalse de Jabarrella o la traída de aguas de Jaca.