El consistorio continúa impulsando medidas para prevenir la expansión del COVID-19 en la localidad zaragozana

El Ayuntamiento de Tabuenca ha adquirido dos medidores de niveles de CO2 para comprobar la calidad y la renovación del aire en las instalaciones municipales, como una nueva medida para prevenir la expansión del COVID-19 en esta localidad y proteger la salud de los vecinos.

El alcalde de Tabuenca, Miguel Ángel Vela (Cs), ha detallado que uno de los medidores se ha colocado de forma permanente en la escuela municipal, mientras que el otro aparato se utiliza cuando se celebra alguna actividad y se ha llevado a diferentes estancias municipales y otros espacios de pública concurrencia, como la tienda o el centro médico, “para poder verificar que los niveles son correctos y que la ventilación de estas dependencias es la adecuada”.

“Tras conocer los trabajos de los investigadores zaragozanos José Luis Jiménez y Javier Ballester, y de otros expertos, decidimos adquirir estos dos equipos que nos permiten conocer los niveles de CO2 y la necesidad de ventilar bien los espacios cerrados”, ha indicado el alcalde.

Estos dos aparatos envían la información que recogen a una aplicación para móviles, que ofrece los datos acumulados de siete días. “Leen los niveles de forma constante y durante toda la semana” y cuando se pasa las 700 ppm –partes por millón– es recomendable abrir las ventanas para ventilar bien ese espacio”, ha señalado Vela, para agregar que a veces con abrir unos centímetros las ventanas es suficiente para regenerar el aire.

En las escuelas de Tabuenca estudian seis alumnos y “de momento cumplimos bien con los niveles de CO2 gracias a la ventilación con la apertura de las ventanas”, mientras que en el resto de espacios se siguen realizando comprobaciones, aunque no se han detectado incidencias. No obstante, en caso de que fuera necesario se podrían instalar filtros de aire HEPA o lámparas y luces germicidas, con radiación ultravioleta de onda corta, si bien este sistema solo se podría usar con las estancias vacías.

La inversión realizada por el ayuntamiento en la compra de estos dos medidores asciende a 300 euros. “Es una herramienta eficaz, no nos dice si está el virus, pero ayuda a disminuir la posibilidad de contagios y a ventilar de forma adecuada, especialmente ahora con la llegada del frío”, ha comentado el alcalde, para apuntar que otros municipios de la zona han contactado con el ayuntamiento para obtener información sobre este sistema de medición.