El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huesca, José Luis Cadena, ha registrado esta propuesta para instar al Gobierno de Aragón a ampliar los lugares de análisis iniciados para detectar la presencia del virus y anticipar las decisiones sanitarias

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Huesca ha registrado una propuesta para su debate en el próximo pleno con la cual solicita el apoyo del resto de partidos para solicitar al Gobierno de Aragón que amplíe el control del coronavirus a través de las aguas residuales a espacios como las residencias de mayores y otros lugares estratégicos de la ciudad.

El ejecutivo autonómico, a través del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CIA) y el Instituto Aragonés del Agua, recuerda el portavoz municipal de Cs, José Luis Cadena, seleccionó la capital oscense para tomar muestras de sus depuradoras, atendiendo a la situación demográfica, la distribución de la población y su situación epidemiológica.

Por ello, en la propuesta se demanda no sólo que compartan los resultados con el Ayuntamiento “para poder tomar las medidas oportunas, así como el conocimiento de la situación epidemiológica por zonas”, sino que continúen en el tiempo con una periodicidad adecuada y puedan extenderse a los centros donde residen las personas mayores.

Una simple prueba analítica de las aguas residuales de estas residencias, ha destacado Cadena, permitiría “detectar rápidamente si el virus se ha colado en alguna de ellas y tomar las medidas oportunas para la realización de PCR a los trabajadores y residentes y proceder al rastreo y aislamiento inmediato de los contagiados”. Una medida que daría “mayor seguridad” en estos centros, cuyos residentes son personas de especial vulnerabilidad frente al virus.

Este tipo de analíticas, ha defendido el edil de la formación liberal, podría extenderse a los colectores del municipios. “Permitiría observar sobre qué zonas del municipio ha podido llegar el virus y en qué medida afecta a nuestra población”, ha defendido Cadena, con lo que podrían “preverse brotes y evitar la expansión a otros lugares”.