El pleno del Ayuntamiento de Estadilla ha sacado adelante, con los votos a favor del grupo municipal de Ciudadanos, las modificaciones y derogaciones de impuestos, tasas y precios públicos.

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Estadilla ha sacado adelante las propuestas de modificación de las ordenanzas fiscales para 2021 que incluyen, entre otros cambios, bonificaciones sociales y apoyo en inversiones de mejoras en eficiencia energética.

Los cambios aprobados suponen la derogación, a partir del 1 de enero de 2021, de la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía), además de otras ordenanzas sin aplicación práctica, como la de actividades culturales y recreativas, pago por estacionamiento de vehículos, tránsito de ganado, y conservación, reparación y arreglo de caminos.

Además, se han modificado el Impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para incluir bonificaciones a favor de construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial intereses o utilidad municipal por fomento del empleo o utilidades sociales, y aquellas cuya finalidad sea la rehabilitación energética o las condiciones de acceso y habitabilidad de los edificios ya construidos.

En la Ordenanza reguladora de la recogida de basuras o residuos sólidos urbanos se disminuye la tarifa que abonan las viviendas y se mantiene la de bares y locales industriales y comerciales. Desde el Consistorio, ha explicado la portavoz de Cs y alcaldesa, María Pilar Lleida, se han introducido estos cambios porque “se va a plantear un nuevo sistema de recogida de basuras” y el Ayuntamiento entiende que la segunda, a pesar de que el importe es menor que en otros municipios, “debe ofrecerse como medida de apoyo al desarrollo empresarial de Estadilla”.

Asimismo habrá bonificaciones en la Ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles para familias numerosas e inmuebles que hayan instalado sistemas de aprovechamiento eléctrico o térmico provenientes del sol, junto a los bienes rústicos de las cooperativas agrarias y de explotación comunitaria de la tierra.

Esta revisión de las ordenanzas ha permitido también su actualización a la normativa vigente y una mejor redacción para facilitar su interpretación. Asimismo, se ha aprobado la modificación de la Ordenanza de Fomento de la Natalidad y Familias, para la creación de dos textos distintos,

uno que regulará la concesión de ayudas a las familias siguiendo criterios sociales y económicos, pendiente de su ratificación en pleno. Por otro lado se ha derogado la de Ayudas a la Vivienda, mientras el Consistorio “estudia varios planes de acción para el fomento de la inversión en rehabilitación de viviendas”, ha aclarado Lleyda.