El portavoz de Cs en la Diputación Provincial de Huesca, Cristian Royo, reclama la mejora de las condiciones y plazos en los que reciben los resultados los usuarios y, en especial, colectivos como los autónomos que se ven obligados a paralizar su actividad

El grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Huesca ha registrado una propuesta, para su debate en el próximo pleno ordinario de la institución, para mejorar las condiciones y plazos en los que se realizan y reciben los resultados de las pruebas PCR en la provincia.

La realidad geográfica y la extensión de la provincia, además de la menor disponibilidad horaria de los laboratorios en Huesca, sin turno nocturno en sus instalaciones en el Hospital Universitario San Jorge, acrecienta los tiempos de respuesta en las pruebas diagnósticas. Una situación, que destaca Ciudadanos, se ha resuelto en Zaragoza, donde se ha reforzado el servicio y turnos, con un considerable aumento en la contratación de personal técnico y dotación de equipos.

“Somos conscientes de la presión asistencial, hospitalaria y ambulatoria, que la pandemia ha generado y los esfuerzos realizados, especialmente por parte de los profesionales sanitarios, para controlar y paliar los efectos del coronavirus -ha insistido el portavoz provincial de Cs, Cristian Royo- pero los tiempos de realización de las pruebas y una pronta detección resultan fundamentales para disminuir la propagación del virus”.

Esta situación, ha subrayado el diputado, “ralentiza y genera importantes demoras en los tiempos de respuestas, con el consiguiente menoscabo que dichos retrasos suponen a los usuarios, en general, tanto desde el punto de vista de la salud, como en la prestación de servicios, como en la tan mermada actividad económica de empresas y autónomos que se ven afectados”.

Precisamente por ello, Ciudadanos solicita el apoyo del resto de grupos de la DPH para instar el Sistema Aragonés de Salud y la Gerencia del Sector Sanitario de Huesca a que, de manera urgente, lleva a cabo la contratación de técnicos de laboratorio, así como todas las actuaciones conducentes a disminuir el tiempo de espera en la realización y diagnóstico de las pruebas en la provincia. Entre estas mejoras, Royo ha propuesto el aumento de turnos y oferta horaria de los laboratorios, así como la optimización generalizada del sistema de transporte para la consecución de las pruebas.