El portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Huesca, Cristian Royo,  solicita la mediación para que se realice la adaptación jurídica y mejore las relaciones con los patronos para “mantener o mejorar” las aportaciones económicas

El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha solicitado la mediación de la institución provincial, como parte del patronato Ramón J. Sender de la Uned, para que se modifiquen sus estatutos, tramitar su conversión en consorcio y asegurar el compromiso de la Diputación para aumentar su aportación económica, una vez adaptada esta forma jurídica.

Como ya hizo el grupo municipal de Ciudadanos en Barbastro, el portavoz provincial de la formación liberal, Cristian Royo, ha recalcado que esta adaptación de la personalidad jurídica de la fundación debe hacerse “sin más dilación” y, más, cuando ya ha expirado el plazo de tres años marcado por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración.

Royo ha defendido la preferencia por el consorcio, por la que han optado los demás centros de la Uned de España, como el de Calatayud, un centro con “similares características y punto en común” con el centro altoaragonés. Permitiría “no sólo garantizar la viabilidad, económica y funcional del centro asociado”, sino preservar los objetivos por los que nació en Barbastro, “contribuir, en colaboración con instituciones públicas y privadas y, en particular, con las instituciones fundadoras, al desarrollo cultural, educativo y científico de nuestro entorno”, según recoge la propuesta registrada por Ciudadanos.

Menciona también el diputado los “reiterados requerimientos”  de diferentes patronos de la Fundación al patronato para que hiciera esta adaptación y configuración, algo que resulta “preocupante” para ellos, porque es la manera de asegurar la viabilidad económica de un centro que, ha subrayado el diputado de Cs, es “seña de identidad de la ciudad y de la educación universitaria en la provincia”.

Además de estos cambios, Cs insta a fortalecer el diálogo con el resto de administraciones patronas y, en especial, el Gobierno de Aragón y Diputación para “mantener o mejorar las aportaciones económicas que permitan mejorar el funcionamiento”. Por eso, uno de los puntos de la propuesta recoge el “compromiso” de la DPH en aumentar la actual partida presupuestaria destinada al centro una vez se haya adoptado la forma jurídica de consorcio.

Además, con su propuesta la formación liberal demanda a los responsables de la Uned que trabajan “por fortalecer el protagonismo de los estudiantes y la autonomía universitaria”, ha añadido el diputado de Ciudadanos.