La formación naranja vota en contra de las cuentas por reducir la partida para gastos generales y no dar solución a las necesidades en materia de gestión de residuos, mantenimiento de infraestructuras o apuesta por los servicios turísticos

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Caspe ha lamentado que el equipo de gobierno haya rechazado tanto sus propuestas iniciales como sus enmiendas para mejorar los presupuestos de esta localidad para 2021. Así, el partido liberal ha votado en contra de las cuentas por reducir el capítulo de gastos generales y no atender a las necesidades de los caspolinos en materia de gestión de residuos, mantenimiento de equipamientos e infraestructuras y por no contemplar una apuesta por los servicios turísticos y el patrimonio existente en el municipio.

El portavoz de Cs, Cristian Poblador, ha considerado “arriesgada” la reducción en 730.000 euros del capítulo 2, que se destina a gastos de carácter ordinario, para poder anticipar la instalación de luminarias led en la vía pública, una intervención que podría sufragarse con el remanente de tesorería del ejercicio 2021. “Se van a reducir 240.000 euros en la partida de luz, gas y carburante en un año en que los colegios gastarán más calefacción debido a las exigencias de ventilación para prevenir el COVID-19”, ha observado, recalcando que existen otras actuaciones más urgentes que la colocación de las luminarias, como las obras de mantenimiento en la calle Batán.

Asimismo, “vemos importante destinar una partida a la compra de una cantera de gravas, que ya estaba prevista años atrás y que ofrecería un suministro propio necesario para las mejoras en nuestros caminos”, ha indicado Poblador, para reclamar también que se de una respuesta a los problemas que existen en la gestión de residuos de demolición y construcción, ya que “se está derivando a gestores privados de otros municipios y disponer de un servicio local conseguiría abaratar muchísimo los costes y generar empleo en Caspe”. En este mismo sentido, Cs ha apostado por la clausura de los contenedores soterrados, que conllevan un dispositivo de recogida “problemático, muy costoso y lento”, para crear islas de contenedores con un vallado perimetral, una solución “más barata y sencilla”, ha estimado.

En materia de equipamientos, ha solicitado la eliminación de la partida dirigida a la creación del Museo de los Carlistas, “no porque no nos parezca interesante, sino porque deberíamos antes reforzar el servicio turístico municipal y dar a conocer el patrimonio y los recursos que ya tenemos”. “De nada sirve crear nuevos equipamientos si luego no hay disponibilidad para poderlos enseñar o mantener”, ha dicho tajante.

Trabajamos en unas propuestas iniciales que no han sido incluidas en los presupuestos, solo dos minucias, y ahora hemos dado más alternativas con nuestras enmiendas, que tampoco incorporan a las cuentas”, ha lamentado el portavoz de Cs, subrayando que han aportado ideas con el objetivo de llegar a un acuerdo pensando en el interés general de los caspolinos.

Por otra parte, en el turno de ruegos y preguntas del pleno de aprobación de los presupuestos, Cs ha advertido de que en las labores de enzahorrado y mantenimiento de los caminos municipales se están utilizando materiales de relleno no adecuados, como restos de aslfato de vías públicas, y ha emplazado también a mejorar la limpieza en espacios públicos. Por último, la formación naranja se ha interesado por la seguridad en los alrededores de la estación de ferrocarril, solicitando al equipo de gobierno que transmita a Adif la necesidad de mejorar el vallado de este entorno.