El grupo de Cs en el Ayuntamiento de Huesca ha presentado sus enmiendas al proyecto de presupuesto de 2021, en las que prioriza el incremento de las partidas para los Bonos Impulsa, apoyo económico a empresas y planes de formación

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huesca ha detallado las enmiendas que ha presentado al proyecto de presupuesto de 2021 planteado por el equipo de gobierno. La propuesta que ha registrado la formación liberal, ha destacado su portavoz, José Luis Cadena, “está basada en la reactivación de la actividad económica de la ciudad, a través del empleo y la ayuda a las empresas, además de lograr una institución más dinámica”.

La cuantía más importante que ha introducido Cs supone el incremento hasta 350.000 euros de la partida destinada a los Bonos Impulsa. De esta manera, podrían poner en circulación casi 1,8 millones de euros en los establecimientos de Huesca. “Servirá para animar a que los oscenses gasten el dinero en la propia ciudad ayudando de ese modo al tejido empresarial, y comercial de la ciudad”, ha apuntado Cadena.

Ha planteado también el grupo municipal ayudas directas a empresas que se han quedado fuera del plan reactiva y la inclusión de una partida para planes de formación destinados a personas que “se han quedado sin trabajo y necesitan reconvertirse u obtener un certificado de profesionalidad encaminado a lograr un puesto de trabajo”.

Además, las aportaciones de Ciudadanos incluyen partidas para la puesta en marcha de la ventanilla web única. Esta propuesta, ha recordado Cadena, fue presentada por el grupo municipal y aprobada en el pleno pero, hasta el momento, el equipo de gobierno no la ha puesto en marcha. Y ha subrayado la importancia de su agilización, porque “los ciudadanos y las empresas deben tener canales de comunicación rápidos y ágiles con el ayuntamiento”.

Incluye el texto presentado aportaciones para la implantación del Sistema Dinámico de Adquisición, con el que “se lograrían varios objetivos, la transparencia en el sistema de adquisición del Ayuntamiento, y la rapidez en la adjudicación de contratos y disminución de la carga burocrática en estos procedimientos”.

Otras partidas propuestas por Cs servirían para el desarrollo de una tarjeta ciudadana, que mejoraría las aplicaciones para las que se usa, permitiendo la reserva de espacios municipales, descuentos a espacios museísticos de la ciudad y establecimientos o beneficios para visitantes. Además se ha recogido una partida para la señalización de rutas ciclables y de paseo por los alrededores de la ciudad y otra para potenciar la información que desde la web municipal se ofrece sobre recursos de la ciudad, como locales vacíos, ofertas y demandas de empleo.

Durante la rueda de prensa, Cadena ha recordado también que, fruto del acuerdo para sacar adelante el Plan Económico y Financiero actualmente vigente, se logró aumentar la dotación de las subvenciones para el acceso a escuelas infantiles. En el borrador de las cuentas se ha mantenido el compromiso, y así “podremos llegar a más familias en busca de la  conciliación familiar, una de las banderas de nuestra formación”, ha subrayado el edil.

En cuanto Ciudadanos conozca el superávit y remanente del que va a disponer este Ayuntamiento, ha anunciado el portavoz que propondrán continuar con ayudas directas a empresas y, en el capítulo de inversiones, acometer obras de mantenimiento, conservación y urbanización de la ciudad y sus barrios rurales.