Representantes del Ayuntamiento de Calatayud y de la Asociación Profesional de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia han mantenido una productiva reunión de trabajo, en la que han analizado la complicada situación que atraviesa el sector hostelero en la localidad bilbilitana con motivo de la crisis de la COVID – 19. Han acordado nuevas propuestas de apoyo al sector para su implementación en el primer trimestre de 2021.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y el concejal de Hostelería y Turismo, Jorge Lázaro, han mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la Asociación Profesional de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, José María Marteles, el secretario – portavoz, Jesús Laboreo, y el delegado de organización en Calatayud, Antonio Bareas, en la que analizaron la complicada situación que atraviesa el sector hostelero en la ciudad, acompañados de los técnicos de ambas instituciones.

“Hemos realizado una exención por valor de 7500€ y queremos seguir flexibilizando al máximo las condiciones fiscales del sector al mismo tiempo que incentivemos el consumo, en la medida que la pandemia lo permita”, explica el concejal de Turismo y Hostelería, Jorge Lázaro, que confía en superar los meses más complicados de 2021 hasta que la recuperación sea palpable.

El sector hostelero es sin duda, uno de los más afectados por las consecuencias económicas derivadas de las restricciones y limitaciones derivadas de la crisis sanitaria. Convencidos de que todavía quedan meses complicados, los asistentes se comprometieron a trabajar en la elaboración de un conjunto inicial de medidas de impacto que se implementarán en el primer trimestre del año.
Se abordarán cuestiones en tres grandes bloques: el económico, el impulso de la actividad en el exterior de los establecimientos y la dinamización del consumo.

En el primer ámbito se plantea una sustancial bonificación de la tasa de veladores en las que se confía que alcance el 100% y que se sumaría a la bonificación del mismo tributo en 2020. Una bonificación a la tasa de basuras, ayudas directas a fondo perdido para aquellos establecimientos más afectados por la pandemia, bonificaciones en el IBI de las instalaciones (referente a la propia actividad) son otros apoyos económicos que se trataron.
Por otro lado, y con el fin de apoyar la actividad en el exterior de los establecimientos, se comenzará de forma inmediata un estudio que tenga como objetivo autorizar de manera excepcional la instalación de veladores en zonas de aparcamiento, en aquellos casos que no se disponga de otra alternativa de terraza.
En relación a la dinamización del consumo, se plantean campañas promocionales con sorteos y concursos, apoyo municipal a la inscripción en la XXVI Edición del concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia, así como otras acciones pendientes de desarrollo.
José María Marteles, presidente de la patronal hostelera, destaca que “la colaboración público – privada va ser crucial para superar las implicaciones económicas y sociales derivadas de la pandemia. Tanto los responsables municipales como los representantes del sector somos conscientes de que la situación actual requiere medidas excepcionales. Por ello, estamos convencidos de la buena disposición de todos para la puesta en marcha de los acuerdos alcanzados y explorar nuevas vías de desarrollo el próximo año”.