El portavoz, José Luis Cadena, subraya que las propuestas son realistas y útiles para ayudar a los oscenses a “capear este temporal” e iniciar la recuperación de la ciudad el próximo año

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huesca ha apoyado este miércoles la aprobación de los presupuestos para 2021, después de que el equipo de gobierno haya incorporado las propuestas del partido liberal a las cuentas de la ciudad. Las propuestas de Cs están orientadas a la recuperación económica de Huesca en una situación anómala y extraordinaria causada por la COVID-19, ha señalado el portavoz, José Luis Cadena, subrayando que todas las iniciativas pretenden hacer una política útil para que “Huesca salga lo mejor posible de esta crisis”. “Debemos ser responsables y coherentes”, ha defendido, recalcando que desde los grupos “o aportamos ideas y arrimamos el hombro o ponemos palos en las ruedas; allá cada uno con su responsabilidad”.

En este caso, las propuestas de Cs han sido aceptadas “porque son útiles para ayudar a los ciudadanos a capear este temporal”, ha dicho, para sostener que la formación naranja ha sido realista en sus planteamientos, consiguiendo además el compromiso del equipo de gobierno de dedicar más recursos a ayudar a las empresas, provenientes de la partida de remanentes en el momento en que se pueda disponer de ellos.

Ha recordado que Cs brindó su apoyo al Plan Económico Financiero de la ciudad tras lograr el compromiso de crear unos bonos que favorecieran al tejido productivo y de esta propuesta surgieron los Bonos Impulsa Huesca, que han logrado este año un movimiento económico de 1,5 millones de euros. ”Queremos seguir consiguiendo que el dinero de los oscenses se quede en Huesca y atraer nuevos visitantes, potenciando el sector comercial y de servicios” y, para ello, se ha planteado que la partida inicial de 150.000 euros para dar continuidad a estos bonos se amplíe en 200.000 euros, hasta llegar a los 350.000 euros. “Así pondremos en marcha un circulante por valor de 1.750.000 euros”.

Además, Cs apuesta por la formación orientada al mercado laboralampliando la partida en 50.000 euros; ayudas destinadas a empresas por importe de otros 50.000 euros; dotar económicamente la creación de una ventanilla única que convierta el consistorio en una administración ágil en su contacto con los oscenses, una propuesta de Cs que se aprobó en pleno, pero “que no ha contado con una partida económica adecuada, por lo que aún no se ha convertido en realidad”. También se ha defendido la necesidad de modernizar la web del área de Desarrollo para que sea un canal efectivo para empresas, trabajadores y emprendedores, “dinámico, ágil y eficaz”.

Cadena ha recuperado otra propuesta de la formación liberal aprobada en pleno y que busca mejorar la agilidad de la administración: la puesta en marcha de un Sistema Dinámico de Adquisición, para favorecer la transparencia en los procesos de administración de suministros y ayudar al servicio de contratación.

El portavoz de Cs ha apuntado que los vecinos disponen de una tarjeta cultural, pero “queremos añadir nuevas funcionalidades y que sea una tarjeta ciudadana”, con una red de comercios que se puedan adherir a ella para realizar ofertas; y en materia de turismo también se ha propuesto la señalización de rutas ciclables y de paseo por los alrededores de la ciudad. “Nuestras propuestas para mejorar estos presupuestos han sido incorporadas, queremos lo mejor para nuestra ciudad y, por ello, hemos votado a favor de las cuentas para 2021”, ha concluido José Luis Cadena.