El portavoz, Conrado Gayán, subraya que ante un año de gran incertidumbre “realizamos un ejercicio de responsabilidad, ejercemos una política útil, pensando en el interés general de los municipios”.

El grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación de Zaragoza ha votado a favor este miércoles de los presupuestos de esta institución para 2021, unas cuentas que deberán atender las necesidades de los municipios y, además, contribuir a reactivar la actividad económica y social en la provincia para superar los efectos de la pandemia.

En un ejercicio de responsabilidad, y aplicando nuestro principio de ejercer una política útil, especialmente ante un año de gran incertidumbre, votamos a favor del documento”, ha afirmado el portavoz de Cs, Conrado Gayán, si bien ha emplazado al equipo de gobierno y a todos los grupos a ahondar en el diálogo y el consenso en la ejecución del presupuesto, porque “así alcanzaremos más fácilmente el objetivo de velar por el interés de nuestros municipios”. Asimismo, ha dejado claro que Cs seguirá con atención la gestión de los recursos, dado que “de nada servirán si las cuentas se quedan en una simple lista de deseos sin cumplir”.

En el pleno extraordinario de la institución, celebrado este miércoles de manera telemática, el portavoz ha destacado que la Diputación aprueba un presupuesto de 167 millones que se complementarán con el acceso a 60 millones de remanente, una cantidad “excepcional” que servirá “de gran ayuda” el próximo año. Además, el documento recoge muchas de las propuestas que la formación naranja ha presentado al equipo de gobierno y que ha promovido en la actual y la anterior legislatura, como actuaciones en infraestructuras en algunos tramos de la red viaria provincial o en edificios de propiedad de la institución, en patrimonio histórico o parques de bomberos.

También se avanza, tal y como se ha ido demandando desde Cs a lo largo de este año, en la digitalización de la provincia, con partidas para la extensión de la banda ancha, ayuda a comercios; la gestión de animales abandonados; de escombreras ilegales; acciones para promover la eficiencia energética; la renovación de maquinaria en el servicio de infraestructuras agrarias, adquisición de nuevos vehículos y, especialmente, con el incremento en la plantilla del Servicio Provincial de Extinción de Incendios, “una demanda que realizamos desde nuestra llegada a esta casa”, ha recordado Gayán, advirtiendo de que es necesario, asimismo, reforzar y cubrir las vacantes en otros servicios.

En un año especialmente difícil para pymes y autónomos y para sectores como la hostelería, “nuestros ayuntamientos y la Diputación han hecho un esfuerzo para tratar de salvar a la base de nuestra economía”, que continuará en 2021. “Era una de nuestras prioridades”, ha aseverado, detallando otras propuestas que ha planteado Cs, como la compra de medidores de CO2 para equipamientos municipales y centros educativos o el apoyo a la cultura, con acciones para celebrar el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya.

“Aunque no podemos estar de acuerdo en todo, un buen número de nuestras propuestas están incorporadas al documento y sobre otras tenemos el compromiso del presidente de dialogar cuando tengamos acceso a los remanentes”, ha explicado el portavoz de Ciudadanos, para resaltar que “hemos encontrado los suficientes puntos en común que nos llevan, por responsabilidad, a votar a favor de este presupuesto”, ha concluido.