El Consistorio aloja en el albergue de transeúntes a todas las personas sin hogar durante estos días y trabajadores sociales y Policía Local velan para que nadie permanezca en la calle durante el temporal

El Ayuntamiento de Teruel está reforzando su ayuda a las personas sin hogar de cara al temporal que ha llegado a la ciudad alojando en el albergue de transeúntes a todas las personas sin hogar durante estos días. Al mismo tiempo, los trabajadores sociales y psicólogos del Consistorio y la Policía Local están ofreciendo esta solución de alojamiento a todos aquellos que por decisión propia permanecen en la calle para garantizar que, en estos complicados momentos, todos los turolenses cuenten con alojamiento y manutención.

El albergue municipal de transeúntes de Teruel ha acogido a cerca de 300 personas desde el 1 abril de este año. El Ayuntamiento ha alojado en sus instalaciones a todas las personas sin hogar de la ciudad que así lo desearon durante el confinamiento, y sigue ofreciendo esta posibilidad mientras dure el toque de queda nocturno, puesto que nadie puede permanecer en la calle a partir de las 23 horas. Las pernoctaciones totales en estos meses marcados por la pandemia rondan las 2.000, debido a que muchos de sus usuarios han pasado varias semanas en el albergue durante el estado de alarma.

La edil de Servicios Sociales, Nuria Tregón, ha explicado que el Consistorio va  a seguir garantizando el bienestar de los más vulnerables gracias al trabajo de técnicos municipales, psicólogos y trabajadores sociales; al tiempo que ha recordado que, en el albergue de transeúntes, el Ayuntamiento ofrece actividades y talleres para mejorar los hábitos de vida de sus usuarios.

“No podemos perder la ocasión de intentar mejorar la calidad de vida de los más vulnerables e inculcarles conductas de autocuidado para que este periodo pueda marcar un antes y un después en sus vidas”, ha indicado la edil, que ha subrayado que el Ayuntamiento ha ofrecido alojamiento y alimento a todas las personas necesitadas durante estos meses, aunque en ocasiones algunas de ellas no han aceptado la ayuda o no han querido alojarse en el albergue municipal.

De acuerdo con el plan de contingencia implantado en el albergue, actualmente hay ocho habitaciones abiertas para cumplir con los aforos y respetar las distancias de seguridad. Dos de ellas se reservan para la posible llegada de transeúntes a la ciudad y, en caso de superar el aforo, el Ayuntamiento alojaría a estas personas en hostales de Teruel.

Finalmente, Tregón ha señalado que, en estos momentos de crisis económica, la Concejalía de Servicios Sociales sigue trabajando en medidas de intervención social en otros ámbitos, como ayudas de alimentación, alquiler y de suministro energético. “Nuestro objetivo es paliar los efectos de la exclusión social que a día de hoy a está siendo agravada causa de la Covid-19. Hemos ayudado durante este año a todas y cada una de las familias que así han solicitado nuestra colaboración gracias a las profesionales de esta Concejalía, que llevan meses dejándose la piel”, ha concluido.