La portavoz comarcal de Cs, Matilde Campo, ha agradecido que el equipo de gobierno haya incluido la propuesta de la formación liberal en el presupuesto para garantizar la “resignificación” de este patrimonio cultural

El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Comarca de la Jacetania ha aplaudido la inclusión en el presupuesto de la Comarca de la Jacetania del desarrollo de una escuela taller para la conservación de los muros de piedra seca. “Es una buena noticia, porque es la única inversión que va a hacer este año la comarca y pretende contratar a doce personas durante doce meses”, ha destacado la portavoz de Cs, Matilde Campo.

Este proyecto sigue la línea de la propuesta que el pasado diciembre aprobó la institución comarcal en la que se respaldaba el valor cultural paisajístico y arquitectónico de los muros de piedra seca, su catalogación y propuesta de conservación, además de su promoción. Aunque estas construcciones se estén abandonando y los conocimientos de su técnica estén “en peligro de desaparecer”, Campo defiende que su continuidad está garantizada si hay una “resignificación” de este patrimonio cultural.

Durante el debate del presupuesto, que ha respaldado la formación liberal, Campo ha subrayado que Ciudadanos ha preferido “no poner obstáculos” para su aprobación, porque es “un momento extraordinario, y extraordinario tiene que ser nuestro apoyo”. Ha valorado la portavoz comarcal que podrían haberse recogido aportaciones como la reducción de tasas a las familias vulnerables, el apoyo para autónomos, agricultores y ganaderos para las mejoras medioambientales, mayor implicación en atractivos turísticos especializados o en la investigación de oportunidades innovadoras en la comarca.

Por otro lado, la consejera de Cs ha agradecido que haya salido adelante la propuesta para dotar a los edificios de la sede comarcal de tecnologías eficientes que permitan el ahorro energético. Durante la exposición del texto, Campo ha justificado que apostar por el autoconsumo eléctrico en los edificios y dependencias de la Comarca sería el “primer paso” para hacer realidad el compromiso de adhesión a la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030. Una propuesta, ha añadido, que va en la línea del Plan de Racionalización del Gasto, además de que supone “la disminución de nuestra huella de carbono, la autosuficiencia energética y la gestión eficiente de la misma”.