El portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial, Cristian Royo, y la diputada en las Cortes de Aragón, Jara Bernués, han mantenido un encuentro con representantes del sector para transmitirles esta iniciativa que llevará al próximo pleno de la institución provincial

El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Huesca se ha sumado a la iniciativa que en otras instituciones ha realizado la formación liberal para instar al Gobierno de Aragón a que abandone la regulación a través del control de aforos y apueste por hacerlo a través de una certificación de la calidad del aire que dé seguridad a empresarios, usuarios y trabajadores.

Una iniciativa que Cs ha querido presentar a sectores afectados como el del ocio nocturno de la provincia, en un encuentro en el que ha intervenido el portavoz de Ciudadanos en la DPH, Cristian Royo, y la diputada en Cortes, Jara Bernués. Precisamente en esta institución, ha recordado la también portavoz en la Comisión de Industria,Competividad y Desarrollo Empresarial, fue rechazado este texto en el que se instaba al Gobierno de Aragón a que regulara las condiciones del aire que deben tener los establecimientos hosteleros.

Para la apertura de los locales con garantías sanitarias la formación liberal ha propuesto la incorporación de especificaciones sobre los medidores homologados, niveles de C02 o certificados de calidad. Estos locales, ha matizado Royo, son heterogéneos. “No hay dos iguales, ya que hay que tener muy en cuenta las distintas capacidades de renovación del aire en cada local y regular los requisitos que debe cumplirse en cada caso”, ha apuntado.

Royo ha argumentado que la regulación actual de las medidas de apertura y cierre de establecimientos, “no tiene base científica”. Para ello se ha referido al informe realizado por la Escuela de Ingeniería de Fluidos de la Universidad de Zaragoza, en el que se recoge que en otras comunidades están apostando por la ventilación y no por el control de aforos. También ha recordado la reciente petición de un centenar de científicos para que los gobiernos central y autonómicos garanticen la calidad del aire que se respira.

Además, el diputado provincial ha insistido, tras la reunión, que es necesario dejar de demonizar a los establecimientos hosteleros, porque “ellos son parte de la solución no son el problema”. Ciudadanos siempre ha defendido que “se puede trabajar para salvar vidas y empresas a la vez. Hay empresarios que están en la ruina, han tenido que cerrar, tienen la actividad muy limitada o casi nula y no tienen recursos para pagar a empleados, proveedores o impuestos”.