El portavoz de la formación liberal, Cristian Poblador, lamenta que el equipo de gobierno mantenga su propuesta y rechace estudiar otras opciones “más modernas, eficaces y eficientes medioambientalmente”.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Caspe ha lamentado la decisión del equipo de gobierno de mantener su propuesta para construir una planta potabilizadora de agua de ósmosis inversa, un proyecto que supondrá incrementar en cien euros al año el recibo del agua a todos los caspolinos.

El portavoz de Cs, Cristian Poblador, ha recordado que su grupo llevó al pleno de marzo una propuesta que instaba a paralizar la tramitación del expediente de la planta de ósmosis inversa y a valorar, con informes técnicos, los aspectos económicos y ambientales de la propuesta del equipo de gobierno y, también, de la alternativa que planteaba la formación naranja, que pasaba por estudiar la traída de aguas del Pirineo desde el Canal de Monegros. Sin embargo, el pleno aprobó inicialmente el proyecto defendido por el equipo de gobierno y rechazó la alternativa de Cs.

En este sentido, Poblador ha señalado que la propuesta del equipo de gobierno se basa en un estudio del Instituto Aragonés del Agua elaborado hace años y que está desactualizado en cuanto a los costes del proyecto, así como ha advertido que, una vez construida, esta planta requerirá “destinar a su exigente mantenimiento casi el 20 por ciento del presupuesto municipal de gasto corriente, un dinero que sale del bolsillo de los contribuyentes”.

Al mismo tiempo, “hará subir el recibo en más de cien euros de media al año a los caspolinos” y la planta de ósmosis no cumplirá con los parámetros medioambientales, ya que superará en un 283,5 por ciento los límites de sulfatos permitidos en vertidos de aguas residuales que “van a parar al alcantarillado”. Ha apuntado, asimismo, que el proyecto se aprueba de forma inicial “sin contar con los informes del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de Salud Pública, algunos de ellos vinculantes”, y sin aceptar que se estudie o se debatan otras alternativas, como la planteada por Cs o potabilizadoras de tipo biológico.

Desde Ciudadanos “tenemos una actitud proactiva, queremos que se genere debate y que se apruebe lo mejor para nuestros vecinos”, ha defendido Poblador, para asegurar que con la propuesta de Cs se ahorrarían “230.000 euros al año a los caspolinos”, dado que a los tres años de la puesta en marcha de la traída de aguas desde el Canal de Monegros “ya quedaría amortizada la diferencia del coste inicial, tendríamos agua de calidad y sin causar problemas medioambientales”. “Existen alternativas más modernas, más eficaces y más eficientes que su compleja planta de ósmosis”, ha concluido.