El encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, pretende poner en común las iniciativas de los agentes implicados para evitar futuros cierres y aportar certidumbre a las empresas hosteleras y a los clientes

El concejal de Autónomos, Empresas, Comercio y Empleo de Teruel, Ramón Fuertes, ha intervenido esta mañana en la mesa ‘Escucha a la Ciencia’, un encuentro organizado por la Consejería de Economía de Zaragoza que ha contado con la presencia de científicos, empresarios y dirigentes políticos con el objetivo de debatir la posibilidad de encargar a los expertos un decálogo de buenas practicas en cuanto a calidad del aire.

En el último pleno municipal, el Ayuntamiento de Teruel reclamó al Ejecutivo autonómico que la calidad del aire sea el criterio para determinar futuras restricciones a la hostelería, y no el aforo como hasta ahora, puesto que se ha demostrado que las medidas adoptadas hasta ahora carecen de base científica.

“Un representante público no puede quedarse de brazos cruzados mientras los bares y restaurantes turolenses bajan la persiana; hay que buscar nuevas fórmulas para que nuestros empresarios puedan trabajar y para eso tenemos que escuchar a nuestros científicos. Se han cometido errores que han causado daño a la economía, y ahora debemos utilizar la evidencia científica para combatir mejor el virus”, ha señalado Fuertes durante su intervención en este acto celebrado en el Ayuntamiento de Zaragoza.

En ese sentido, ha abogado por implantar medidas que garanticen la calidad del aire de los establecimientos para aportar seguridad jurídica a los empresarios y confianza a los clientes. El estudio encargado por la Consejería de Economía de Zaragoza al equipo liderado por Javier Ballester, Catedrático de Mecánica de Fluidos de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, concluye que el control de aforos como criterio para prevenir contagios “no tiene ningún rigor científico”.

Este encuentro también ha contado con la presencia de Roche Murciano, presidente de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos, y de representantes de las asociaciones de hosteleros más importantes de Zaragoza. El Alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón y la consejera de Economía, Carmen Herrarte, también han expuesto las iniciativas llevadas a cabo por la capital aragonesa en este sentido.

Por otro lado, la empresa Clean Air ha presentado el caso de éxito sobre la tecnología DuctFIT CAS (Catalytic Antiviral Superoxidation), los ensayos realizados en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, las aplicaciones prácticas en empresas y multinacionales y la efectividad antiviral contra el coronavirus, además de las acreditaciones y las certificaciones obtenidas.

La mesa ‘Escucha a la Ciencia’ ha contado con las aportaciones de destacadas figuras de la investigación aragonesa como las del director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza; Juan José Badiola, el investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, Alberto J. Schumacher; el profesor de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, Juan José Alba, el Catedrático de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Zaragoza, Javier Ballester Castañer, el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Salvador Galve Marín y el presidente de la Comisión de Ventilación y Climatización de Locales del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Carlos López Serrano.

Finalmente, Fuertes ha agradecido la invitación al Ayuntamiento de Zaragoza y ha considerado este encuentro “muy fructífero”, puesto que permitirá “diseñar políticas más efectivas que ayuden a nuestras empresas a volver a la normalidad”. “Debemos escuchar a nuestros científicos y apoyarnos en la evidencia científica para combatir el virus de forma efectiva. La OMS ha rectificado y ha reconocido que el virus se transmite por el aire, por lo que es necesario cambiar los criterios para ayudar a la hostelería a que se reincorpore cuanto antes a la actividad económica plena”, ha concluido el primer teniente de alcalde.