El portavoz de la formación liberal en la DPZ, Conrado Gayán, subraya que el buen aprovechamiento del agua permitirá impulsar el sector primario y asentar población en los municipios de la zona

El grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación de Zaragoza ha solicitado este miércoles al Gobierno de España, a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que agote “todas las vías posibles” para salvar el embalse de Mularroya, después de que la Audiencia Nacional haya estimado parcialmente los recursos de SEO Birdlife y la Asociación Jalón Vivo contra las obras de la presa.

Así lo ha reclamado Cs en una moción conjunta presentada con el PSOE, que ha recibido una enmienda del PP y que se ha aprobado este miércoles en el pleno de la institución, por la que se manifiesta el apoyo a la continuación y finalización de las obras de este embalse, como infraestructura esencial incluida en el Pacto del Agua de Aragón; también se defienden las obras hidráulicas como motor de desarrollo en el medio rural; se pide al Gobierno de España que presente un recurso de casación en el Tribunal Supremo para la defensa de los intereses del territorio y sus habitantes; así como se expresa la solidaridad y apoyo a los regantes del Jalón, agricultores, ganaderos, industriales, ayuntamientos afectados y al conjunto de la sociedad.

“Somos muy respetuosos con las sentencias judiciales, pero instamos a recurrir esta decisión porque el proyecto beneficiará a nuestra provincia”, ha defendido el portavoz de Cs, Conrado Gayán, insistiendo en que, como partido político, “nuestro deber es trabajar por el bien común de la mayoría de nuestros ciudadanos, alcanzando el mayor consenso posible”. En este sentido, ha recordado que el embalse de Mularroya es uno de los acuerdos del Pacto del Agua, “por el que debemos esforzarnos para que se haga realidad”.

Ha considerado que la finalización del embalse supondría dar “un salto cualitativo y cuantitativo” en la creación de empleo y de políticas agrarias más dinámicas en este territorio y ha emplazado a escuchar a los principales afectados, los usuarios del Jalón que ven en Mularroya una oportunidad para propiciar el relevo generacional en la agricultura de la zona gracias a la implantación del regadío y el abastecimiento de agua. “Estas son verdaderas medidas para asentar población y luchar contra la despoblación con el agua como fuente de riqueza y desarrollo económico”, ha recalcado Gayán.

Asimismo, el portavoz ha recordado que también el grupo de Cs en las Cortes de Aragón se ha posicionado a favor del embalse y ha solicitado, a través de una proposición no de ley, que el ministerio agote todas las vías para que el proyecto pueda llevarse a cabo. “Queremos dejar claro nuestro compromiso firme y constante con un proyecto que, estamos convencidos, es bueno para la provincia de Zaragoza y para el conjunto de Aragón”, ha aseverado.

Por otra parte, el grupo provincial de Ciudadanos ha apoyado en el pleno dos propuestas, presentadas por En Común y Partido Popular, para que se inste al Gobierno de España y de Aragón a mantener el contrato firmado con RENFE Viajeros S.A. con el fin de que no se suprima ninguna ruta y se mantengan todas las expediciones que hasta ahora existían en la provincia de Zaragoza; para reclamar que se vuelvan a establecer los servicios ferroviarios que tenía la provincia antes de la pandemia; para pedir a RENFE a que siga mejorando la calidad de la infraestructura y solicitar al Ejecutivo aragonés que realice un Plan Autonómico de Transportes que, con el ferrocarril como eje principal, de respuesta a las necesidades de todas las comarcas.

En este sentido, la diputada provincial de Cs, Blanca Cebollada, ha sostenido que unos servicios de transporte de calidad “son imprescindibles para poder vertebrar el territorio y luchar contra la despoblación”. “No podemos dejar a los ciudadanos de la provincia con la incertidumbre de cuánto tiempo van a poder usar las líneas que normalmente utilizan”, ha dicho tajante, para reclamar que mantengan todos los servicios ferroviarios.

En otro orden de cosas, en el turno de ruegos y preguntas, el portavoz de la formación naranja, Conrado Gayán, ha pedido al presidente de la institución que se haga partícipe y se informe a los grupos de acuerdos como el convenio de barrios rurales suscrito con el Ayuntamiento de Zaragoza. Al respecto, ha considerado que en materia de bomberos “mejorará la situación, sin solucionarla”, el hecho de que el Ayuntamiento se haga cargo de la comarca central, dado que se evitará duplicar servicios. Por último, ha deseado conocer cuándo quedará cerrado el ejercicio de 2020 y la institución tendrá acceso a sus remanentes.