El portavoz de la formación liberal, Arturo Villalba, desea que el cobro a los vecinos por esta tasa corresponda con el coste real del servicio que presta la Comarca de Tarazona y el Moncayo

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Vera de Moncayo ha lamentado la decisión de la alcaldesa de esta localidad de desestimar su propuesta para rebajar la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos que se está cobrando a los vecinos del municipio zaragozano.

El portavoz de Cs, Arturo Villalba, ha planteado en el último pleno del ayuntamiento una propuesta por la que solicitaba modificar la ordenanza fiscal que regula el cobro de esta tasa, para que la tasa por el servicio de recogida de basuras se iguale al coste real devengado por la Comarca de Tarazona, prestadora del servicio.

“La alcaldesa ha asegurado que esta tasa comprende la recogida de residuos sólidos urbanos, pero también gastos de limpieza viaria, de limpieza en calles particulares y de conservación y mantenimiento de los contenedores, si bien la Ley Reguladora de Haciendas Locales indica que no se podrá exigir una tasa por la limpieza de la vía pública”, ha aseverado Villalba.

Tras revisar la normativa vigente al respecto, el concejal de la formación naranja ha asegurado que el equipo de gobierno contempla en esta tasa el cobro de “conceptos de imposible inclusión en la misma para justificar el elevado importe presupuestado como ingresos por este concepto para el ejercicio del año 2021”.

Por este motivo, se ha solicitado al consistorio que se revise a la baja el estudio económico realizado para calcular los ingresos que se obtendrán este año por la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos, de forma que los cobros a los vecinos se ajusten al coste real del servicio que presta la institución comarcal. “Si se hubiera realizado una estimación arbitraria y sin estudio económico, queremos que se realice este análisis y se proceda después a modificar la correspondiente ordenanza fiscal”, ha concluido.