El objetivo del proyecto ‘‘Quitándole la corona al virus’ es  mitigar los efectos negativos de la pandemia en los adolescentes y promocionar la salud

La Concejalía de Juventud y psicólogos de la Asociación Psicara impartirán talleres de gestión emocional en los institutos turolenses con el objetivo de mitigar los efectos negativos de la pandemia en los adolescentes. Estas actividades se engloban dentro del proyecto ‘Quitándole la corona al virus’, impulsado por el Ayuntamiento de Teruel para promocionar la salud entre los jóvenes y dotarles de herramientas con las que hacer frente a la incertidumbre, a la ansiedad y a otros problemas emocionales derivados del Covid-19.

El concejal de Juventud, Ramón Fuertes, ha explicado que la situación de emergencia producida por la COVID-19 ha supuesto un factor de riesgo potencial para el desarrollo infantil y juvenil. “El riesgo de enfermedad, la incertidumbre, el cambio de rutinas y las medidas de mitigación social se han convertido en una experiencia adversa que amenaza el crecimiento y desarrollo de los más jóvenes”, ha señalado.

En ese sentido, Fuertes ha recordado que varias investigaciones apuntan que uno de cada cuatro menores que han sufrido aislamiento por COVID-19 presenta síntomas depresivos o de ansiedad y otras complicaciones como problemas de sueño o de apetito, aburrimiento, irritabilidad, reducción de la vida social o dificultades para concentrarse.

Por ello, el Ayuntamiento de Teruel ha querido ayudar a los jóvenes con esta situación organizando junto a Psicara este programa. Psicara  es una asociación sin ánimo de lucro y de carácter social,  formada por un grupo de graduados en Psicología por la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel.

 Este programa se compone de tres sesiones de 50 minutos de duración adaptadas a la edad de los participantes. La primera sesión se titula ‘Navegando entre las emociones’ y tiene como objetivos normalizar las emociones y aprender a relacionarse de manera saludable con ellas, así como expresar y profundizar en las preocupaciones derivadas de la pandemia, aprendiéndolas a gestionarlas de manera adaptativa.

La segunda sesión, ‘Dándole vueltas al coco’ se centra en el contenido cognitivo y persigue que los jóvenes puedan entender cómo los pensamientos influyen en las emociones, comprender qué son los pensamientos automáticos, identificarlos  y generar pensamientos alternativos para afrontar de una manera más adaptativa la situación. Esta sesión también trata de dotar a los adolescentes de herramientas para hacer frente a los episodios de ansiedad y saber gestionar la incertidumbre.

Por último, la sesión ‘¡Dale caña!’ se centra en el contenido conductual para identificar las áreas vitales importantes de cada participante, resaltar la importancia del autocuidado, favorecer la adaptación al escenario actual e identificar actividades agradables e importantes para combatir el aburrimiento y la apatía.

Durante mayo y junio, el programa se impartirá en La Salle, Las Viñas, Vega del Turia, Santa Emerenciana, Francés de Aranda y CEE Arboleda, llegando a cerca de 360 jóvenes. Los centros educativos restantes recibirán los talleres al inicio del próximo curso.