El Consistorio lamenta la falta de concreción del Gobierno de Aragón en el importe económico y en la estimación de los posibles beneficiarios

El Ayuntamiento de Teruel decidirá en los próximos días si firma el convenio con el Gobierno de Aragón para sumarse al plan de ayudas autonómico, puesto que el Ejecutivo ha requerido el dinero de la institución municipal sin aportarle los detalles del acuerdo. Pese a ello, el Consistorio ha garantizado que destinará 450.000 a ayudas directas a hostelería y turismo, independientemente de que se firme este convenio.

El concejal de Empresas y Autónomos, Ramón Fuertes; y la edil de Hacienda, Rocío Feliz de Vargas, se han reunido esta mañana con el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón. Tras el encuentro, Ramón Fuertes ha lamentado que el Ayuntamiento de Teruel “sigue sin conocer una cuantía exacta sobre cuánto dinero debe aportar y a cuántos empresarios se va a ayudar”, además de que hay que aclarar cuestiones técnicas. “Nos han convocado a una primera reunión  el mismo día que se inicia el plazo para pedir las ayudas y no tenemos información, es un sin sentido”, ha aseverado Fuertes.

En ese sentido, el concejal de Empresas y Autónomos ha remarcado que el Consistorio estudiará en los próximos días estas cuestiones, puesto que, en las condiciones actuales, “Teruel no puede garantizar que vaya a sumarse a este convenio porque el Gobierno de Aragón no pide colaboración, sino un acto de fe”.

Asimismo, Fuertes ha subrayado que el Ayuntamiento “ha hecho los deberes” y ha reservado 450.000 euros para ayudas directas a estos sectores, por lo que ha enviado un mensaje de tranquilidad a los hosteleros y ha garantizado que las ayudas directas llegarán igualmente, aunque quizás se busque una fórmula para aumentar la rapidez y la eficacia de las mismas.

“No puede ser que la primera reunión haya tenido lugar el día en que se abre el plazo para pedir las ayudas. Hay muchos trámites que perfilar. El Gobierno de Aragón no sabe si dará las ayudas en verano o después”, ha indicado el primer teniente de alcalde, quien ha asegurado que el Ayuntamiento de Teruel logrará la mejor fórmula para ayudar a sus empresarios, tal y como ha hecho durante toda la pandemia.