El grupo de Cs en el Ayuntamiento de Huesca ha solicitado el apoyo del resto de formaciones para mostrar el rechazo a la propuesta del Gobierno de España de aplicar el cobro de peajes en autovías y autopistas

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Huesca ha registrado una propuesta para el próximo pleno con la que quieren reclamar una gestión más eficiente de la red estatal de vías de alta capacidad, después de la propuesta del Gobierno de España de aplicar el cobro de peajes “a carreteras que diariamente usan muchos oscenses para ir a trabajar y las empresas de nuestra ciudad”, ha destacado el portavoz municipal de Cs, José Luis Cadena.

Con esta propuesta, Ciudadanos, que ha tenido también el respaldo de las Cortes de Aragón, reivindica al Gobierno de España una medida de consenso que permita solventar el déficit de mantenimiento de las autopistas y autovías, para que no repercuta en el bolsillo de los oscenses o prive a ciertos territorios de la provincia de unas conexiones necesarias para su desarrollo económico, sostenible y equilibrado.

“El mantenimiento de estas vías es necesario, pero esto suena al timo del tocomocho -ha advertido Cadena-. Los oscenses esperan una gestión más eficiente y no mas imposiciones. Quieren menos ocurrencias y mejor gestión de los recursos para salir de la crisis”.

La medida planteada por el Gobierno de España “es una clara falta de diálogo y opacidad, una medida enviada como un globo sonda, y que trata de imponer una doble imposición que afectará a las personas que diariamente tienen que coger el coche, y un gravamen en el transporte que acabará repercutiendo en el consumidor y en la competitividad de nuestras empresas”.

Tras esta “nueva ocurrencia”, Ciudadanos reclama de nuevo al Gobierno de España la necesidad de un Pacto por las Infraestructuras y la Movilidad, estudiado y consensuado con todos los grupos parlamentarios. Éste tendría que tener, como principales objetivos, despolitizar las inversiones en infraestructuras y asegurar la estabilidad de la inversión pública en las mismas, estudiar su rentabilidad y analizar la repercusión de las medidas que puedan tomarse. Y estás, ha subrayado el portavoz municipal de Cs, tendrían que tener en cuenta “las necesidad de los trabajadores y garantizar la vertebración del territorio”.