El portavoz de la formación liberal, Javier Zárate, rechaza la posibilidad de que el Gobierno de España implante un sistema de pago por uso en la red estatal de vías de alta capacidad y propone un Pacto por las Infraestructuras y la Movilidad

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de María de Huerva ha solicitado al Gobierno de España que solucione el déficit de mantenimiento en las vías de alta capacidad sin repercutir nuevos costes en el bolsillo de los ciudadanos y sin privar a ciertos territorios, principalmente en la España rural, de las conexiones necesarias para un desarrollo económico sostenible y equilibrado. Así lo reclama Cs en una moción registrada para su debate en el pleno, en la que pide al consistorio que inste al Ejecutivo central a negociar con el resto de fuerzas políticas y agentes de los sectores afectados una medida de consenso que garantice el mantenimiento de estas carreteras, rechazando la posibilidad de que se implante un sistema de pago por su uso.

En la propuesta, además, se emplaza a acordar un Pacto por las Infraestructuras y la Movilidad que tenga como objetivos despolitizar las inversiones en infraestructuras; garantizar el estudio de la rentabilidad socioeconómica y llevar a cabo un análisis del coste-beneficio de las medidas en esta materia; asegurar la estabilidad de la inversión pública en infraestructuras sin depender del ciclo económico y tener en cuenta las necesidades de los trabajadores y la vertebración del territorio, “para no dejar a nadie atrás”.

El portavoz de la formación liberal, Javier Zárate, ha señalado que el plan de recuperación y resiliencia impulsado por el Gobierno de España ha sido “un continuo ejercicio de opacidad” con anuncios como la posible implantación de un mecanismo de pago por el uso para la red estatal de vías de alta capacidad a partir de 2024 y su posible extensión a carreteras convencionales. Una medida que no se ha consensuado ni con la oposición, ni con los sectores afectados y, al parecer, “tampoco entre los socios de gobierno por las discrepancias existentes en la coalición”.

Una decisión de esta envergadura, que tendría consecuencias económicas y sociales, “debería ser negociada y consensuada previamente con el resto de grupos parlamentarios y agentes implicados”, ha dicho tajante Zárate, apuntando que declaraciones como las realizadas por el director de la DGT, afirmando que “el que lo usa lo paga”, “son peligrosas, dado que afectan a la propia concepción del Estado del Bienestar”.

“En Ciudadanos siempre hemos defendido la necesidad de un gran Pacto por las Infraestructuras y la Movilidad”, ha subrayado. Este pacto tendría que incluir medidas como la evaluación de la rentabilidad económica y social de los proyectos, y una selección de los mismos desde una perspectiva de sostenibilidad financiera. “Es necesario tomar medidas consensuadas y estudiadas que permitan resolver el problema con el menor perjuicio posible para los ciudadanos”, ha defendido el portavoz de Cs, para rechazar “más globos sonda del Gobierno que solo pretenden palpar el estado de la opinión pública antes de lanzar su siguiente medida, en lugar de someterlas a debate político”.