La Concejalía de Servicios Sociales, a través del programa Teruel Saludable, ha comenzado a elaborar el III Plan Municipal de Prevención de Adicciones con el objetivo de reforzar las acciones realizadas en los últimos meses y abordar correctamente las adicciones emergentes como la ludopatía o la sobreexposición a pantallas.

La edil de Servicios Sociales, Nuria Tregón, ha explicado que Teruel Saludable ha lanzado un proceso participativo para obtener información y aportaciones de la sociedad turolense que puedan tenerse en cuenta en la elaboración del citado plan.

Por ello, la Concejalía de Servicios Sociales ha lanzado dos cuestionarios de participación en coordinación con el Departamento de Adicciones del Gobierno de Aragón. Uno de ellos se dirige a población en general: http://encuestas.aragon.es/index.php/545881?newtest=Y y otro a profesionales de la materia http://encuestas.aragon.es/index.php/281863?lang=es . Ambos estarán disponibles hasta el 30 de junio

Nuria Tregón ha subrayado la gravedad del incremento de la adicción al juego, especialmente entre los jóvenes, por lo que considera necesario actualizar el Plan Municipal de Prevención de Adicciones para “sensibilizar y animar a la reflexión sobre lo peligrosa que es la adicción al juego online y los problemas que acarrea tanto a los jóvenes y sus familias como a los adultos”.

Además, ha alertado de que estas conductas adictivas suelen afectar en mayor medida a las personas más vulnerables, especialmente en momentos de crisis económica como los que se viven estos días. Por ello, ha animado a los turolenses a buscar alternativas de ocio saludables y ha instado a las familias “a estar pendientes del uso que hacen los jóvenes del juego online para prevenir futuras adicciones”.