El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Sabiñánigo ha alertado, durante su intervención en el pleno, de que la principal compañía telefónica ha dejado “a oscuras” a más de las tres cuartas parte de la localidad en su plan de expansión de la tecnología y la fibra 5G

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sabiñánigo ha obtenido, durante el pleno celebrado este jueves, el respaldo del resto de formaciones políticas para reclamar la modificación urgente del plan de extensión y colocación de fibra óptica en el municipio, con una propuesta que finalmente ha sido institucional.

El portavoz municipal de la formación liberal, José Luis Zabala, ha denunciado que “por un error en la planificación” de la principal compañía telefónica, “se ha dejado a oscuras”, por un tiempo indeterminado, más de las tres cuartas partes de la zona en la expansión de la tecnología y la fibra 5G.

Este problema coloca a la mayoría de los habitantes de Sabiñánigo en una “situación de inferioridad y de oportunidades” respecto a otros municipios análogos. “Aunque hay oferta de empresas más pequeñas, Telefónica dispone de mejores equipos y condiciones para establecer unas líneas óptimas, y se elimina la posibilidad de la libre competencia. El perjudicado es el ciudadano, que se queda sin la opción más importante a su alcance”, ha insistido el edil.

Por ello, con la propuesta aprobada, el pleno solicita a la compañía telefónica que modifique su planificación para facilitar la libre elección a los clientes de la red con la máxima rapidez. “En la actualidad, con el dinamismo que hay en las nuevas tecnologías, los vecinos y, sobre todo, las empresas, no tienen las mismas posibilidades que otras localidades de igual o menor tamaño, que no han quedado excluidas del plan de extensión de la banda ancha”, ha resumido.