El grupo comarcal de Ciudadanos (Cs) propone la incorporación de profesionales especializados para la atención durante los actos de ocio, cultura y deporte, además de adaptar la información de esta institución al formato accesible.

 

El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Comarca de la Jacetania ha registrado una moción para que el próximo pleno aborde la problemática sobre la falta de accesibilidad de las personas con discapacidad a las actividades que oferta la institución. Para ello, la portavoz comarcal, Matilde Campo, ha propuesto la existencia de profesionales especializados para la atención durante estos actos, adaptar la información al formato accesible y la inclusión de estas entidades y las necesidades de sus usuarios en los procesos de contratación.

La consejera comarcal de Ciudadanos ha expuesto la “preocupación” por parte de las familias y usuarios ante las dificultades para participar en estas propuestas de ocio, cultura y deporte. Además, lamenta la falta de personas especializadas para que estas actividades “sean accesibles para todos y en igualdad de condiciones”. “Habitualmente son las propias familias las que acompañan a sus familiares a dichas actividades, dificultando aún más el llamado respiro familiar”.

Ante esta realidad y el compromiso manifestado por la institución comarcal, con la adhesión a la Red Aragonesa de Entdades Locales para la Agenda 2030, y la ratificación que hizo España de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Comarca “no puede dejar a nadie atrás – ha subrayado la portavoz de Cs en la Jacetania- para saldar una deuda de desigualdad, pobreza y discriminación”.

Por un lado, la formación liberal plantea la incorporación de profesionales especializados para la atención de estas personas en las actividades culturales, de ocio, deporte y tiempo libre que oferte la Comarca de la Jacetania. Asimismo ha solicitado la inclusión de las asociaciones de discapacidad para la gestión de contratos y colaboraciones, además de adaptar al formato accesible los programas de actividades o cualquier otro tipo de información que publique la entidad supramunicipal.