El portavoz de la formación liberal, Javier Zárate, desea ayudar a familias, pymes y autónomos a afrontar los constantes incrementos del precio de la electricidad.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de María de Huerva ha propuesto al equipo de gobierno llevar a cabo distintas medidas para convertir la localidad en un municipio verde en generación de energía limpia. El portavoz de Cs, Javier Zárate, ha subrayado la necesidad de promover estas acciones para ayudar a familias, pymes y autónomos ante los constantes incrementos del precio de la electricidad.

El precio de la luz continúa marcando cifras “récord” cada día, lo que supone “un grave problema para todos nuestros vecinos, especialmente para los colectivos más desfavorecidos, dado que es un bien de primera necesidad”, ha recordado el concejal, para apostar por implantar sistemas que permitan reducir estos costes. Por ello, en el pleno del consistorio que se celebrará el próximo 14 de septiembre, la formación liberal solicitará que se modifique la ordenanza fiscal número 3, sobre el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, para bonificar al máximo el impuesto en aquellas obras que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar o eólica, de modo que “se facilite la instalación de sistemas de generación eléctrica que permitan a los usuarios reducir el recibo de la luz”.

Al mismo tiempo, se propondrá promover la construcción de puntos de recarga de coches eléctricos en el municipio y, como complemento a este cambio normativo, “planteamos la creación de una subvención de 60.000 euros destinada a sufragar un tanto por ciento de la inversión de nuestros vecinos en este tipo de instalaciones”.

También se solicitará modificar la ordenanza fiscal número 4, del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, para bonificar al máximo posible durante los cuatro primeros años a las personas que decidan comprar un vehículo eléctrico y un 50 por ciento de bonificación para quienes adquieran un vehículo híbrido.

Asimismo, “instamos al ayuntamiento a que de ejemplo y realice una inversión en las cubiertas municipales para que generen electricidad y se puedan ahorrar los costes de las instalaciones que más consumen, como son los centros escolares, la escuela de educación infantil y el centro deportivo municipal”, ha concluido el concejal de Cs.