El portavoz en Vivienda de la formación liberal, Carlos Ortas, desea promover la colaboración entre Gobierno aragonés y ayuntamiento para que esta zona del municipio opte a fondos que permitan su regeneración.

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha propuesto recuperar la zona de los Cabezos de Épila a través de ayudas nacionales y europeas que permitan la regeneración de este área de la localidad zaragozana. Así lo ha planteado el portavoz de la formación liberal en Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Carlos Ortas, en una pregunta registrada para su respuesta ante el pleno de la cámara, en la que indica al consejero si tiene previsto, a través del Plan de Recuperación y Resiliencia, incluir este tipo de zonas que necesitan de un esfuerzo especial para su rehabilitación.

El parlamentario liberal ha visitado este barrio de Épila acompañado por la también diputada autonómica, Loreto Camañes, el portavoz de Cs en el municipio, Javier Longarón, y el diputado provincial, Nicolás Cativiela, para conocer la problemática que viven sus vecinos, una zona degradada que podría recuperarse gracias a este tipo de fondos extraordinarios puestos en marcha en este año debido a la Covid-19. “Queremos incentivar la colaboración entre los ayuntamientos y el Gobierno de Aragón para optar a las ayudas para la rehabilitación de entornos urbanos que necesitan de un esfuerzo extraordinario para su recuperación”, ha señalado Ortas.

La zona de los Cabezos ha sufrido importantes desperfectos, tiene viviendas y mobiliario en mal estado y ha registrado inundaciones por el mal estado de las tuberías de servicio en la zona. Desde principios de los 2000 se han prometido ayudas, inversiones y reformas que “o no han sido suficientes o no han llegado”, ha lamentado. Los fondos europeos para la recuperación permitirán regenerar entornos urbanos completos, por lo que “es una oportunidad extraordinaria y es importante para zonas como los Cabezos de Épila” que se opte a los recursos que va a impulsar la Unión Europea para la recuperación económica y social en estas zonas, especialmente en barrios con bajo poder adquisitivo. “El Gobierno de Aragón y los ayuntamientos tienen que optar a estas ayudas y tramitarlas con agilidad”, ha insistido.

Por su parte, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Épila, Javier Longarón, ha instado al alcalde del municipio a “no perder la oportunidad de poder ayudar a estas familias que viven en una situación de dejadez”, en algunas casas con riesgo de derrumbe y con los caminos “destrozados”. Tras avanzar que llevará esta petición al próximo pleno del consistorio, ha reiterado que “hay que ayudarles para que vivan en mejores condiciones”, recordando que en esta zona residen unas 300 personas.