La formación liberal ha registrado una propuesta conjunta con Podemos con cambios en las ordenanzas fiscales para 2022 que contemplan la lucha contra el cambio climático.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fraga, junto con el de Podemos, han registrado una propuesta con cambios en las ordenanzas fiscales para 2022, que contemplan la lucha contra el cambio climático, bonificando las energías limpias y el autoconsumo energético en viviendas.

Entre las medidas propuestas se incluye una bonificación del 50% del IBI para aquellas viviendas que instalen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar durante los siguientes 5 años tras su instalación. Asimismo se propone regular esas instalaciones para poder obtener hasta un 95% de bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y obras (ICIO).

También han planteado una bonificación del 50% del ICIO para aquellas construcciones, instalaciones y obras en las que se utilicen calderas de biomasa para calefacción y agua sanitaria. “Son la mejor opción en términos de ahorro y sostenibilidad, y es la calefacción más respetuosa con el medio ambiente. Desde las instituciones públicas tenemos que apostar por las energías verdes y sostenibles“, ha defendido el portavoz municipal de Ciudadanos, Ramón Salamó.

El portavoz de Podemos, Alfonso Callejero, ha valorado estas medidas como “indispensables para propiciar un cambio de modelo energético en Fraga y un fomento real del autoconsumo en los hogares”, ya que según él supondría que “además de utilizar energía limpia y reducir sus facturas eléctricas, pagarían la mitad en su recibo del IBI en los primeros 5 años tras la instalación, lo que supone una ayuda muy interesante”.