Ramiro Domínguez recuerda que los conejos han llevado a la ruina a muchos agricultores aragoneses en zonas como Albalate del Arzobispo o Valdejalón.

Ciudadanos Aragón ha reclamado al Ejecutivo autonómico “soluciones urgentes” para combatir la plaga de conejos que sufren multitud de municipios aragoneses y las nefastas consecuencias que la sobrepoblación de este animal está causando en los cultivos. La formación liberal presentará una iniciativa en las Cortes para lograr una línea de ayudas para los agricultores gravemente afectados por este problema.

El portavoz de Agricultura de Ciudadanos Aragón, Ramiro Domínguez, ha recordado que decenas de municipios de la región están sufriendo este problema; al tiempo que ha lamentado que los conejos han llevado a la ruina a muchos agricultores en zonas como Albalate del Arzobispo o Valdejalón.

“Yo soy partidario de fomentar la caza para combatir este problema, pero las medidas adoptadas hasta ahora no son suficientes. La población de conejos no para de crecer en cerca de 118 pueblos y la situación está generando conflictos entre cazadores y agricultores”, ha aseverado Domínguez durante su visita a Albalate del Arzobispo para reunirse con cazadores, agricultores y con representantes del Ayuntamiento.

En ese sentido, Domínguez ha indicado que la tierra de Albalate “cuenta con una baja productividad”, por lo que considera que no se puede permitir que el conejo empeore esta situación”. Por ello, ha pedido al Gobierno de Aragón “que se ponga las pilas” para afrontar esta situación. “En diciembre acaba el plazo que comprende el decreto sobre caza de conejo y hay que tomar nuevas medidas”, ha asegurado.

El diputado turolense ha indicado que Ciudadanos reclamará al Ejecutivo autonómico la creación de una línea de ayudas para los agricultores afectados de, al menos, dos millones de euros. “Hay que destinar los fondos necesarios porque las instituciones no pueden abandonar a los agricultores cuando están al borde de la ruina. Los cazadores hacen lo que pueden, pero debemos unir fuerzas y aumentar las medidas”, ha señalado.